Juicio Gürtel El constructor arrepentido de la Gürtel entrega documentación inédita al tribunal

Se trata de Alfonso García Pozuelo, ex gerente de la empresa Constructora Hispánica, quien ha remitido recientemente un escrito a la Audiencia Nacional donde aporta los certificados expedidos entre los años 2004 y 2009 por el Ministerio de Economía respecto a dicha mercantil "a los fines del mejor esclarecimiento de los hechos".

El empresario Alfonso García Pozuelo.
El empresario Alfonso García Pozuelo. EFE

El empresario Alfonso García Pozuelo, quien ha suscrito un pacto con la Fiscalía Anticorrupción en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel, ha remitido nueva documentación a la Audiencia Nacional "a los fines de mejor esclarecimiento de los hechos y en aras de una mejor colaboración".

En el escrito enviado por el acusado, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el constructor remite los certificados expedidos en su día por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la clasificación otorgada a Constructora Hispánica.

En concreto, el acusado ha enviado a la Audiencia Nacional decenas de folios sobre dichas certificaciones entre los años 2004 y 2009 donde se desprende que su sociedad suscribía con la administración pública contratos que oscilaban entre los 60.000 euros hasta los 2,4 millones de euros.

Con este nuevo gesto con la justicia, García Pozuelo espera que la Fiscalía Anticorrupción rebaje así la petición de pena inicial formulada para el empresario en su escrito de acusación de 4 años y 6 meses de prisión por un delito de cohecho continuado.

García Pozuelo espera que Anticorrupción rebaje así la petición de pena inicial formulada para el empresario de 4 años y 6 meses de prisión por un delito de cohecho continuado

Durante su declaración en la vista oral, el extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció que el empresario arrepentido hizo donativos al partido pero matizó que "jamás" respondieron a comisiones a cambio de adjudicaciones públicas por parte de gobiernos del PP.

En cambio, el propio García Pozuelo reconoció al inicio del juicio de la Primera Época de la trama Gürtel todos los hechos que le atribuye Anticorrupción, entre ellos que dio dinero al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, a cambio de que le facilitara adjudicaciones en el rico municipio madrileño.

Por otro lado, el pasado mes de julio, el exgerente de Constructora Hispánica reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por escrito,el pago de 1.338.485 euros en 'mordidas' entre 2003 y 2007. De esta forma, García Pozuelo admitía pagos al líder de Gürtel Francisco Correa, a los miembros del PP Alfonso Bosch, José Galeote y Arturo González Panero, alias el Albondiguilla. El empresario también confesó haber pagado 30.050 euros "para la campaña de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 25 de mayo de 2003".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba