‘El Gran Wyoming’ y Dani Mateo

Wyoming y Dani Mateo podrían ir a juicio por un chiste sobre el Valle de los Caídos

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite una demanda en contra de ‘El Gran Wyoming’ y Dani Mateo que ha sido presentada por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos alegando "un delito contra los sentimientos religiosos". Aunque fue inadmitida en principio por un juzgado de Alcorcón, ahora la Audiencia ha aceptado el recurso de apelación.

  • Wyoming y Dani Mateo, a juicio por un chiste sobre el Valle de los Caídos
    Wyoming y Dani Mateo, a juicio por un chiste sobre el Valle de los Caídos
  • El Gran Wyoming cumple 60 años a pesar de no aparentarlos (Gtresonline).
    El Gran Wyoming cumple 60 años a pesar de no aparentarlos (Gtresonline).

Tras la condena de la tuitera Cassandrapor escribir un chiste sobre Carrero Blanco, ahora son los presentadores de ‘El Intermedio’ los que podrían enfrentarse a una situación similar. ‘El Gran Wyoming’ y Dani Mateo realizaron un chiste en el programa emitido el 10 de mayo del año pasado en el que ambos desvelaban “5 cosas que nunca te han dicho sobre el Valle de los Caídos”. Fue entonces cuando Wyoming y Mateo recordaron que de las 33.833 víctimas mortales de la Guerra Civil que allí se hallan, solo se conoce la identidad de dos: Franco y Primo de Rivera.

El comentario que llevó a la asociación para la Defensa del Valle de los Caídos a querellarse fue el siguiente: "El Valle de los Caídos, alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con 200.000 toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quien va a querer ver esa mierda de cerca".

La asociación interpuso entonces una denuncia por considerar que el chiste supone un ataque a la cruz “un delito contra los sentimientos religiosos”, según informa ‘La Gaceta’. Sin embargo el Juzgado de Instrucción Número 4 de Alcorcón no la admitió a trámite, fue entonces cuando la organización llevó la acusación al siguiente organismo de la Justicia, consiguiendo que la Audiencia Provincial de Madrid sí la acepte.

La Audiencia considera que el empleo de expresiones ofensivas o “gravemente despectivas” al referirse a una cruz supone un ataque contra un grupo de personas... y que este tipo de afirmaciones no son apropiadas para “utilizarlas en un medio de comunicación pública”.

Dos de los magistrados creen que los hechos "pueden determinar la existencia de un delito que está proliferando en los últimos tiempos como es el de odio"

El juez de Alcorcón entendía que la expresión "quién quiere ver esa mierda cerca" refiriéndose a la cruz de los caídos no supone un ataque a la religión sino a tan sólo una obra arquitectónica, por lo que no existía delito alguno. La Sala considera sin embargo que lo dicho en el programa es un "ataque de obvia connotación religiosa" realizado en un medio de comunicación "de relevante audiencia" que "en modo alguno" puede estar amparado en la libertad de expresión al afectar a los sentimientos religiosos de los querellantes.

Añaden que la cruz del Valle de los Caídos mencionada en el programa no es solamente una obra arquitectónica o cultural "sino un objeto de evidente contenido religioso sobre el que la parte querellante encuentra una ofensa en su exposición pública que es preciso evitar para no dañar los legítimos derechos de los perjudicados a no tener que soportar la ofensa a la citada Cruz".

Por ello, ordenan al juez de Alcorcón que tome declaración como investigados tanto a Wyoming como a Dani Mateo "al no entender procedente que se cercene el derecho ante el contenido de las manifestaciones proferidas y su relación con el objeto que los tipos penales tratan de proteger".

La reacción de Dani Mateo

Los querellantes tienen derecho a exigir que Mateo y Wyoming tengan que declarar, con lo que es muy probable que les veamos en un juzgado.

Dani Mateo se ha hecho enseguida eco de la noticia con un irónico tuit lanzado a través de las redes sociales. “¿Os he comentado lo bonito que me parece el Valle de los Caídos? Desmontaría la Sagrada Familia para hacer otro allí”, ha escrito.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba