Empresas

Toshiba se hunde en Bolsa por una inversión nuclear fallida en EE UU

La multinacional japonesa Toshiba ha perdido más de un 20% de su valor en Bolsa en una sesión tras admitir una posible pérdida de miles de millones de dólares por una inversión en la compra de un fabricante de plantas nucleares en Estados Unidos.

Sede de Toshiba en Tokio.
Sede de Toshiba en Tokio. Efe.

Toshiba se ha desplomado hoy miércoles un 20,4% en la Bolsa de Tokio un día después de anunciar que podría sufrir un deterioro multimillonario de activos relacionado con la compra en 2015 de una compañía estadounidense de energía nuclear. Los títulos de la compañía ya cayeron un 11,6% el martes, después de que varios medios locales adelantaran la noticia.

Toshiba, que indicó que la cifra podría ascender a "varios miles de millones de dólares", explicó en un comunicado que la valoración final dependerá de la revisión contable que la empresa completará en el primer trimestre de 2017. La compañía estudia la posibilidad de acometer una ampliación de capital si las pérdidas dañan su situación financiera, en cuyo caso buscará apoyo entre sus principales prestamistas.

Así lo transmitió el presidente ejecutivo de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, en una rueda de prensa celebrada la víspera en la que pidió disculpas a sus accionistas por los "inconvenientes" causados, según declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.

A finales de septiembre, Toshiba contaba con un patrimonio neto de 363.200 millones de yenes (2.956 millones de euros).

La potencial pérdida estaría ligada a la compra por parte de Westinghouse (propiedad de Toshiba desde 2006) de CB&I Stone & Webster, empresa que construye plantas atómicas.

Toshiba mantiene un contencioso con Chicago Bridge & Iron, de quien adquirió la empresa en diciembre de 2015, a cuenta de sus tasaciones de los activos y negocios de la compañía.

La compañía, que aún está saneando sus cuentas tras destaparse en 2015 un fraude contable orquestado por su antigua directiva, dijo en noviembre que esperaba un beneficio neto de 145.000 millones de yenes (unos 1.180 millones de euros) para el presente ejercicio, que en Japón concluye el 31 de marzo.

La empresa ha señalado que publicará los datos revisados, incluyendo el impacto del mencionado deterioro de activos, lo antes posible.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba