Ola de frío

Todas las comunidades, excepto Canarias, en alerta por temporal

Todas las comunidades autónomas, menos las Islas Canarias, están hoy en alerta naranja o amarilla por fuertes rachas de viento, nieve o frío intenso.

El descenso de las temperaturas y el mal tiempo está haciendo mella en España que se ve afectada de manera notable. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, descenso notable de las temperaturas en amplias zonas del interior peninsular, fuertes heladas en zonas de montaña y nevadas en cotas bajas del sur y sureste. En puntos de Aragón y Cataluña alcanzará mínimas de 12 grados bajo cero. Dénia y Mallorca las más afectadas por la nieve. 

En el caso de Aragón mantiene el aviso naranja en todas sus provincias por frío intenso que bajará hasta los 8/12 grados bajo cero en zonas del Pirineo; en Huesca hay alerta amarilla por riesgo de aludes en el Pirineo.

Sorprendentemente, zonas costeras y ciudades que por regla general, disfrutan de temperaturas veraniegas son las más afectadas por el temporal.

Las Islas Baleares tienen alerta naranja por fuerte oleaje en Mallorca y Menorca con viento del nordeste e intervalos de fuerza 8 y olas que alcanzarán 4 a 5 metros. Además, desde el día de ayer en Mallorca está nevando con gran intensidad impidiendo a sus ciudadanos hacer vida normal. 

La nieve cuaja en Torrevieja un siglo después

Las ciudades del litoral sur de la Comunidad Valenciana, entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, han registrado desde primera hora de este miércoles la mayor nevada en casi un siglo, concretamente desde 1926.

Según los datos aportados a Efe por uno de los fundadores del Proyecto Mastral para la observación del clima en Torrevieja, Rubén Torregrosa, en las décadas de 1950 y 1960 cayeron algunos copos en la ciudad, aunque sin llegar a cuajar.

De esta manera, la última nevada en Torrevieja que cubrió la superficie de blanco fue en 1926.La nieve ha caído a partir de las 8.15 horas en todo el litoral de Torrevieja y el resto de la comarca de la Vega Baja (desde la pedanía torrevejense de La Mata hasta el extremo sur de la provincia), especialmente en la costa de Orihuela, y aún a estas horas sigue cayendo aunque con menor intensidad.

De esta manera, un llamativo manto blanco con varios centímetros de nieve cubre estos municipios, aunque se prevé que la cota de nieve suba en las próximas horas y que los copos se transformen en lluvia.

Otra de las zonas más afectadas cubierta con un manto de nieve, es la costa alicantina en municipios como Dénia y Xàbia, y ha llevado a cortar el tráfico en las carreteras.

Se trata de una nevada como no se recordaba desde principios de la década de los ochenta, como la que ocurrió en febrero de 1983, según han apuntado fuentes municipales. Los Ayuntamientos de estas localidades han recomendado que, si no es preciso, no se cojan los vehículos para evitar problemas circulatorios, mientras que en Dénia han quedado suspendidas las clases en los colegios de la ciudad. Las temperaturas esta mañana marcaban como mínimo hasta los 10 grados bajo cero.

En Castilla y León, las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora tienen alerta naranja por mínimas que oscilarán entre los 10/11 grados bajo cero en áreas del sistema Central, la cordillera Cantábrica y Sanabria; en Palencia, Salamanca y Valladolid hay aviso amarillo por mínimas de 6/9 grados bajo cero.

Castilla La-Mancha mantiene la alerta naranja en Guadalajara por temperaturas de 10 grados bajo cero en Parameras de Molina; en el resto de provincias manchegas persiste la alerta amarilla también por frío de entre 6/8 grados bajo cero.

La Aemet prolonga la alerta naranja en Cataluña en las provincias de Girona por temperaturas bajas de 12 grados negativos en el Pirineo y en el valle de Arán; Lleida tiene aviso amarillo por aludes y en Tarragona y Barcelona hay alerta amarilla por frío entre 2/7 grados bajo cero.

En Andalucía persiste la alerta naranja en la provincia de Almería por fuertes nevadas en el Valle del Almanzora y en los Vélez que dejarán hasta 10 centímetros de espesor; en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga está activado el aviso amarillo por bajas temperaturas o nieve.

Navarra, La Rioja y Asturias siguen con alerta naranja por mínimas que descenderán hasta los 10/11 grados en el Pirineo navarro, Ibérica riojana y en los Picos de Europa respectivamente.

La comunidad murciana tiene activado el aviso naranja por nieve en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas con una acumulación de 10 centímetros espesor, y alerta amarilla por fuerte oleaje en Cartagena y Mazarrón y por bajas temperaturas de 6 grado bajo cero en áreas del altiplano y del noroeste.

Cantabria, Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y las provincias de Lugo y Orense (Galicia) están en alerta amarilla por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 7 grados bajo cero de la sierra madrileña y los 4 grados bajo cero de las vegas del Guadiana extremeñas.

mapa
mapa

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba