Policía Nacional

La Policía saca su propio ‘WhatsApp’ y perseguirá a los agentes que envíen mensajes de trabajo con otras aplicaciones

Algunos funcionarios usaban las aplicaciones para coordinarse cuando sus jefes no trabajaban en equipo con otras fuerzas de seguridad.

Una imagen de la guía de uso del 'WhatsApp' de la Policía.
Una imagen de la guía de uso del 'WhatsApp' de la Policía.

La Policía Nacional pondrá en marcha en las próximas semanas una aplicación para teléfonos móviles similar al WhatsApp para evitar que los miembros del cuerpo utilicen este sistema considerado “poco seguro” para sus informaciones profesionales.

El Área de Telecomunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía ha preparado un sistema que se llama IMBox,que será administrado directamente por la dirección general de la Policía.

De esta manera se pretende evitar que algunas informaciones pasen por los servidores que están en los EEUU, como es el caso de WhatsApp o Telegram, que están en Rusia y “que salgan del ámbito profesional”.

La policía ya ha comenzado a dar de alta a algunos agentes y en las próximas semanas se ofrecerá a todos los profesionales del cuerpo. De forma paralela, la dirección de la Policía va a hacer pública una instrucción para prohibir a todos los funcionarios que usen aplicaciones particulares, como son WhatsApp o Telegram, para intercambiar informaciones profesionales.

Los jefes de la policía, en una comunicación interna, han recordado, a los funcionarios que “en caso de sospecha los registros de datos quedan almacenados y se pueden recabar para verificar si alguien lo ha utilizado indebidamente”. Profesionales de la Policía señalan que esto es una amenaza para los que continúan utilizando las aplicaciones privadas.

Con esta medida se pretende evitar que algunas informaciones pasen por los servidores de WhatsApp o Telegram y salgan del ámbito profesional

Los responsables del nuevo servicio han solicitado a todos los departamentos que soliciten la instalación para sus compañeros, que se puede bajar con Google Play o Play Store, tras recibir una autorización.

Los técnicos han enviado a los diferentes departamentos de la Policía un manual de usuario de 15 folios para que conozcan las características técnicas de IMBox y su manejo, similar al de otras aplicaciones de teléfono.

Define IMBox como una solución de mensajería instantánea cifrada y segura específicamente pensada para cubrir las necesidades de comunicación de la Policía Nacional que incluye además de las funciones básicas “un canal cifrado y seguro”. “En IMBox –añade- podrás comunicarte con tus compañeros y trabajar en grupos de chat enviando cualquier tipo de archivo”.

Muchos funcionarios de las fuerzas de Seguridad utilizan las aplicaciones privadas para coordinarse en acciones cuando aprecian que las relaciones entre los responsables de las policías locales, autonómicas, estatales y Guardia Civil no son los fluidas que exigen las prisas en algunas actuaciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba