Política

Podemos vuelve a la calle el 24-J con una "marcha contra la corrupción"

Errejón, Lorena Ruiz-Huerta y otros cargos y diputados del partido de Iglesias secundan esta manifestación tras las fallidas mociones de censura contra los gobiernos de Rajoy y Cifuentes. La movilización terminará en la Puerta del Sol.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su concentración de apoyo a la moción de censura el 21 de mayo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su concentración de apoyo a la moción de censura el 21 de mayo. Flickr Podemos

Podemos tiene prisa, mucha prisa. Y para ello no va a dejar de buscar la movilización de la calle. Al día siguiente de perder la moción de censura contra Mariano Rajoy y una semana después de ocurrir lo mismo con la presentada contra Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid, las entidades civiles que actúan como satélites de Podemos se volcaron en la difusión de una "marcha contra la corrupción" para el próximo sábado 24 de junio en Madrid.

En concreto, como convocante de la manifestación figura la 'Plataforma contra la Corrupción y la Impunidad'. Son ya numerosos los cargos y diputados del partido de Pablo Iglesias que han suscrito su manifiesto. Entre ellos figuran el secretario estatal de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, los diputados autonómicos Ramón Espinar, Lorena Ruiz-Huerta, Elena Sevillano, María Espinosa o Raúl Camargo, la consejeros de Podemos Comunidad de Madrid Dina Bousselham, el secretario general de Podemos Madrid Ciudad, Jesús Montero, y los concejales del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, Guillermo Zapata, José Manuel Calvo y Francisco Pérez Ramos. También aparece el coordinador general de IU, Alberto Garzón, junto a exfiscal Anticorrupción Carlos Castresana, el actor Alberto San Juan, el músico Nacho Vegas, la activista Justa Montero o el cómico Joaquín Reyes.

Ya lo decía el email que Podemos mandó a sus bases para que se congregaran en torno al televisor y siguieran el debate de la moción de censura contra Rajoy: "No vamos a parar hasta echarlos". Y el líder de Podemos lo confirmó tras perder la votación: "Ojalá saquemos al PP del Gobierno antes de Navidades". La única herramienta es otra moción de censura, sostienen. De este modo, la formación morada necesita agitar la calle para darle relevancia a dicha iniciativa, que podrían presentar otra vez sin el apoyo del PSOE para desgastar al Gobierno.

La marcha del 24 de junio arrancará  las 19 horas de la glorieta de Ruiz-Giménez de la capital y terminará en la Puerta del Sol, escenario donde Podemos también calentó el pasado 20 de mayo las mociones de censura contra Cifuentes y Rajoy. En esta caso, la cita tendrá lugar dos días antes de que el extesorero del PP Luis Bárcenas comparezca en la 'Comisión Gürtel' del Congreso de los Diputados.

El manifiesto de la marcha del 24-J es calcado al argumentario de Podemos y a lo que expusieron Ramón Espinar, Lorena Ruiz-Huerta, Irene Montero y Pablo Iglesias en sendas mociones. El texto señala que "la corrupción política y empresarial en España es sistémica. Proviene del franquismo, ha parasitado el régimen constitucional del 78, y la democracia no ha acabado con ella. No son casos aislados, son muchos cientos de procesados por corrupción y una lista interminable de operaciones policiales y judiciales, desde los más antiguos como Fidecaya, pasando por Roldán o Filesa, hasta las actuales Púnica, Gürtel o Lezo". Alusiones a casos que no sólo han afectado al PP, sino también al PSOE.

"La situación de excepción democrática no va a pasar a la normalidad sin más", advierte la diputada morada Elena Sevillano

Tampoco falta referencia a "la trama", concepto que Podemos viene acuñando en sustitución de "la casta" y "la mafia" desde Vistalegre II. "Para que haya gobernantes corruptos, necesariamente ha de haber un poder empresarial y financiero corruptor. En nuestro país, este poder económico no elegido por nadie, controla buena parte del poder político. Ha emponzoñado las instituciones y cuenta con la complicidad de una parte del poder judicial. La corrupción es el aceite que engrasa la maquinaria del capitalismo", dice el manifiesto. Por ello, concluye el comunicado, "es fundamental recuperar la iniciativa ciudadana para acabar con esta situación de podredumbre. Hay que avanzar hacia un proceso constituyente para cambiarlo todo. Llamamos a la ciudadanía y a la clase trabajadora a participar activamente".

Los partidos, sindicatos y plataformas que apoyan esta movilización son Podemos, IU, Equo, Anticapitalistas, Partido Comunista, Juventudes Comunistas de España (UJCE), CCOO, CGT y Movimiento Asambleario de Técnicos Sanitarios (MATS).

En cuanto a la colectivos y movimientos sociales adheridos a la Plataforma contra la Corrupción y la Impunidad, son los habituales del entorno de Podemos e Izquierda Unida. Entre ellos figuran la Coordinadora 25S, Cumbre Social de Madrid, ATTAC, Marea Verde, Marea Azul-Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, La Comuna (Asociación de Presos y Represaliados del franquismo), CeAQUA (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo), Plataforma Ciudadana por la Auditoría de la Deuda, Red de Municipios del Cambio o Cocacola en Lucha.

"Hemos censurado la corrupción con una moción en el Parlamento y apoyamos que la ciudadanía sea llamada por la sociedad civil organizada a hacerlo en las calles. Esta manifestación muestra que la situación de excepción democrática no va a pasar a la normalidad sin más", advirtió la diputada Elena Sevillano.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba