Moción de censura

Podemos quiere compartir gobierno con el PSOE tras otra moción de censura

Así lo revela la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Irene Montero, en una entrevista en 'Radiocable'. No descarta que la formación morada vuelva a presentar por sí misma una segunda moción de censura al regreso del verano.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz del PSOE, José Luis Ábalos EFE

Podemos vuelve a los sillones. La formación morada no está dispuesta a renunciar a formar parte de un gobierno alternativo al PP. Misma posición que le llevó a votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) en marzo de 2016. El partido de Pablo Iglesias quiere compartir Ejecutivo con el PSOE y ocupar ministerios, algo que no comparten en absoluto los anticapitalistas, el sector más a la izquierda de su organización. Así lo ha deslizado su portavoz parlamentaria, Irene Montero, en una entrevista en La Cafetera de Radiocable este jueves, en plena resaca de su fallida moción de censura. 

El conductor del espacio, Fernando Berlín, ha preguntado a la dirigente de Podemos hasta dónde puede llegar el "acercamiento escenificado" ayer con el PSOE. Y la respuesta de Montero ha sido: "Habrá que ver qué ocurre con este proceso en el que ahora está el Partido Socialista; tienen su Congreso muy prontito ya (este fin de semana). Y a ver cuando salgan de esa transición, si se confirma que, bueno, salen de ese Congreso queriendo estar más cerca de nosotros que del Partido Popular".

Ha sido tras este emplazamiento al PSOE, cuando Montero ha abierto la puerta a un gobierno multicolor, donde en ningún caso coincidirían con Ciudadanos. "Si eso se confirma, yo creo que hay muchos mimbres para construir una mayoría parlamentaria alternativa, incluso dentro de nuestras diferencias. Incluso sabiendo que somos organizaciones y espacios políticos diferentes y que no nos vamos a poner de acuerdo en todo, pero en lo sustancial, como para conformar un gobierno que saque al Partido Popular de La Moncloa y que construya una alternativa, pues a lo mejor sí nos podemos poner de acuerdo".

Acto seguido, el periodista ha señalado a Montero: "Hoy se especula mucho con la posibilidad de que Pablo Iglesias puede presentar una nueva moción de censura en un periodo de tiempo no muy largo. ¿Hay algo de esto?", le ha preguntado. Aquí la dirigente de Podemos no ha dejado claro que el candidato de una segunda moción de censura tenga que ser Pedro Sánchez, al que pidieron nada más ganar las últimas primarias del PSOE que presentara una moción de censura, que ellos apoyarían tras retirar la suya. Pero tampoco ha descartado Montero, muy pendiente de esa "transición" del PSOE, que la formación morada vuelva a presentar por sí misma una segunda moción de censura en esta legislatura al regreso del verano. El reglamento del Congreso lo permite al ser un periodo de sesiones distintos. El propio Iglesias ya señaló ayer tras perder la votación: "Ojalá podamos echar al PP del Gobierno antes de Navidades".

Sobre esa eventual segunda moción de censura al corto plazo, ésta ha sido la respuesta de Montero: "Vamos a ver, nosotros decimos que al PP hay que sacarlo del gobierno y esto, pues bueno, se hace con una herramienta parlamentaria que es la moción de censura. Si hubiese elecciones, ese sería otro mecanismo. Pero como no hay convocatoria de elecciones a la vista, la moción de censura es el mecanismo parlamentario que permite sacar al Partido Popular del Gobierno", ha subrayado.

"Nos pueda acompañar"

"Para eso, y ayer también lo debatíamos con los compañeros del Partido Socialista, necesitamos seguir avanzando en acuerdos. Ayer el Partido Socialista se abstuvo. Ayer se demostró que el Partido Popular no tiene mayoría parlamentaria. Por tanto, sumando los síes y las abstenciones, hay posibilidad de construir una mayoría alternativa. Nosotros estamos firmes en esa posición y creo que lo hemos demostrado sobradamente. Esperamos que el Partido Socialista, después de su Congreso, desde de terminar este proceso de transición, pues confirme que también está en esa senda y nos pueda acompañar", ha insistido.

"De ningún modo"

Se da la circunstancia de que no hay una opinión compartida en el seno de Podemos sobre compartir gobierno con el PSOE. El sector más radical, Anticapitalistas, expresó su opinión justo tras la victoria de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz y Patxi López. Considera que en el medio plazo la estrategia de Podemos debe centrarse en "instar al PSOE para que asuma el gobierno con una serie de condiciones programáticas"; un gobierno en el que "en ningún caso" debería entrar la formación morada.

Así, Anticapitalistas cree que el objetivo de Podemos debe ser trabajar para que el PSOE llegue a La Moncloa, pero a cambio de una serie de "condiciones", como "incluir un plan de rescate ciudadano con las principales medidas planteadas por los movimientos en torno a la vivienda, la luz, la derogación de la reforma laboral o el techo de gasto en los ayuntamientos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba