Moción de censura

Podemos se reúne sin cámaras con EH Bildu para preparar la moción de censura

La formación morada no ha incluido en su agenda este encuentro ni ha avisado a los medios de comunicación. Pablo Iglesias e Irene Montero se han entrevistado en el Congreso con Oskar Matute y Mariam Beitialarrangoitia. 

Reunión de Podemos y EH-Bildu en el Congreso sobre la moción de censura.
Reunión de Podemos y EH-Bildu en el Congreso sobre la moción de censura. Flickr Podemos

Esta vez no ha habido paseíllo ante las cámaras como ocurrió la pasada semana con los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, CGT y Gestha. Podemos se ha reunido en la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados con EH-Bildu para recabar su apoyo a la moción de censura y lo ha hecho sin avisar a la prensa. Este encuentro no ha sido incluido en la agenda parlamentaria de Podemos, donde sólo figuraba una comparecencia del senador Ramón Espinar a mediodía tras la Junta de Portavoces en la Cámara alta.

A la reunión han asistido, según ha informado EH-Bildu, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la portavoz en la Cámara baja, Irene Montero, y el diputado de En Marea Antonio Gómez Reino. Por parte de la formación abertzale han estado los parlamentarios Mariam Beitialarrangoitia y Oskar Matute.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Beitialarrangoitia ha señalado que ha transmitido a Podemos que EH-Bildu comparte la moción de censura, pero siempre que presente una alternativa de gobierno que apuesta por el respeto a los "derechos sociales y políticos de la ciudadanía vasca".

En este sentido, ha manifestado que ha visto receptividad al respecto por parte de Podemos en tanto el partido de Iglesias tiene una concepción "plurinacional del Estado". Además, Beitilarrangoitia ha comentado que se han emplazado a mantener más reuniones para abordar, entre otras cuestiones, quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno de esa moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (PP).

"Estatus de reconocimiento"

Antes de la entrevista con Podemos, en declaraciones a Radio Euskadi, Matute condicionó el apoyo de la coalición soberanista a que el candidato de la moción se comprometa a acabar "con los recortes", dé un giro a las políticas económicas y las "naciones" cuenten con un "estatus de reconocimiento" que represente un "ejercicio práctico de soberanía".

"Si se habla de la plurinacionalidad y dicen que defienden el carácter plurinacional del Estado español es lógico que las naciones tengan un estatus de reconocimiento que pase más allá de una mera definición en lo cultural y sea un ejercicio práctico de soberanía el que puedan hacer estas naciones", enfatizó.

De momento, sólo EH-Bildu, Compromís y Esquerra Republicana (ERC) se han mostrado dispuestos a votar a favor de la moción de censura. Por su parte, PSOE y Ciudadanos ya han expresado públicamente su rechazo y han avanzado que no piensan mantener ninguna entrevista al respecto con Unidos Podemos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba