Presupuestos Generales Iglesias pide a Rajoy y los ministros que se bajen el sueldo un 5,7%

Así consta en una enmienda parcial del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea a los PGE de 2017. Para los funcionarios, propone una subida del 2,7% del salario respecto a 2016.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. EFE

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros y otros altos cargos de la Administración central se bajen el sueldo un 5,7% respecto a lo previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, ahora mismo en tramitación en las Cortes. Así lo pide la formación de Pablo Iglesias en una de las enmiendas parciales a los PGE que ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados. En cambio, propone una subida del 2,7% en el sueldo de los funcionarios respecto a 2016. Del salario que perciben diputados y senadores, Podemos no plantea ninguna revisión.

En concreto, la formación morada, IU, Equo y las confluencias establecen que el jefe del Ejecutivo debería cobrar este año 75.206,78 euros en lugar de los 79.756,68 que contemplan las últimas cuentas presentadas por el Gobierno. Igual ocurre con la vicepresidencia, que tendría que pasar de 74.963,52 a 70.686,96 euros; los ministros, de 70.368,48 a 66.354,06 euros; el presidente del Consejo de Estado, de 79.373,04 a 74.844,92 euros; y el presidente del Consejo Económico y Social, de 86.712,9 a 81.766,05 euros. Tal ajuste es reclamado igualmente para las retribuciones de los presidentes de las Agencias estatales, los presidentes y vicepresidentes de las entidades públicas empresariales y demás entes públicos o, en su caso, los directores generales y directores de los citados organismos.

Para este año, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por Cristóbal Montoro, fijó una subida del 1% para el sueldo del presidente del Gobierno y los ministros, el mismo porcentaje aplicado a los funcionarios. Sin embargo, Podemos aboga por que los empleados públicos experimenten un mayor incremento salarial, esto es, del 2,7% respecto a 2016. Según la formación de Iglesias, "durante los últimos 5 años, el personal al servicio del sector público ha experimentado una pérdida de poder adquisitivo que es necesario recuperar". En este sentido, reprocha al Ejecutivo que "incrementar las retribuciones, como tope máximo, al 1% no sólo no supone una recuperación del poder adquisitivo perdido sino que incrementa esta pérdida, teniendo en cuenta que, los datos que el propio Gobierno ha publicado respecto de la subida del IPC interanual para el mes de abril del presente año superan el 3%".

Así, Unidos Podemos plantea una "modificación que, en un plazo de 4 años, suponga una recuperación de al menos gran parte de dicha pérdida y que comience con un 2,7% para la presente anualidad".

Unidos Podemos considera que el jefe del Ejecutivo debería cobrar 75.206,78 euros en lugar de los 79.756,68 que fija el Gobierno para 2017

En la justificación de la enmienda con la que pide recortar el sueldo al Gobierno, el grupo confederal señala que "si es necesario la recuperación de la capacidad adquisitiva de los empleados públicos, nos parece que los altos cargos al ser de voluntaria aceptación, requiere un compromiso de reducción de las actuales retribuciones para poner en valor el servicio público, ya que las actuales exceden en mucho la capacidad adquisitiva del país".

Así mismo, la enmienda exige una rebaja de las retribuciones de los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y asimilados. La rebaja aquí también es del 5,7% aplicado al sueldo base, al complemento específico, al complemento de destino y las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre.

Por ejemplo, según la propuesta de Podemos, un secretario de Estado tendría que cobrar este año 64.501,2 euros y no los 68.403,52 que recoge el proyecto de PGE de 2017, texto que pasó este jueves su primer escollo parlamentario al no prosperar ninguna de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. Ahora se abre la fase de negociación y debate de las enmiendas parciales.

Renta garantizada

Unidos Podemos ha registrado más de 1.600 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para "intentar paliar las medidas antisociales", explicó en rueda de prensa el diputado Segundo González. El extesorero del partido de Iglesias señaló que buena parte de las enmiendas presentadas tiene un mero "carácter simbólico", pues si ya de por sí el proyecto de Presupuestos del Gobierno "casi toca el hueso del Estado de Bienestar", recalcó, el reglamento presupuestario les obliga además a prever más reducciones de partidas en caso de querer incrementar otras.

Así se explica que González no quisiera dar ninguna cifra sobre el coste de algunas de las medidas recogidas en esas enmiendas, como la de impulsar un plan de "renta garantizada" dirigida a personas que se encuentren en situación de pobreza. Esta actuación, no obstante, aparece como la de mayor cuantía (3.200 millones de euros) en los "Presupuestos alternativos" presentados por Podemos la pasada semanas. Unas cuentas que, en base a otras políticas sociales, proponían incrementar el proyecto de PGE de 2017 en 19.500 millones.

Por su parte, el PSOE ha planteado aumentar el gasto presupuestario en 9.000 millones de euros a través de la presentación de 1.846 enmiendas parciales. La principal política es también la implantación de un "ingreso mínimo vital" por valor de 2.600 millones de euros en su primera fase.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba