PIB

El PIB creció un 3,2 % en 2016 impulsado por el consumo y la inversión

La falta de Gobierno finalmente no pasó factura a la economía que consiguió crecer lo mismo que en 2015. En el último trimestre, el PIB evitó la desaceleración y aumentó un 0,7% lo mismo que en el trimestre anterior.

El PIB  crece el 3,2 % en 2016 por el mayor alza de las exportaciones
El PIB crece el 3,2 % en 2016 por el mayor alza de las exportaciones

El INE lo ha confirmado: la economíamantuvo el pulso en 2016 y creció un 3,2%, lo mismo que en 2015. Y el consumo y la inversión explican d nuevo incremento del PIB. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está satisfecho con las cifras porque hacen que la economía entre en 2017 con una inercia muy notable.

Con el nuevo incremento, España lleva ya tres años consecutivos creciendo y dos de ellos por encima del 3%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.113.851 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 3,6% en términos nominales.

¿Cómo se explica el crecimiento del año pasado? La mayor parte viene de la demandanacional, que aportó 2,8 puntos al crecimiento, mientras que la demanda externa contribuyó con medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las importaciones, a una tasa anual del 3,3%.

Y dentro de la demanda nacional, destaca la evolución del consumo, tanto el de los hogares como el de las instituciones sin fines de lucro. El consumo privado, de hecho, creció un 3,2% y se anotó así su mayor tasa desde el año 2007, antes de la crisis. El consumo de las administraciones públicas, en cambio, creció solo un 0,8%, menos de la mitad que en 2015.

Esta moderación tiene sentido si recordamos que 2015 fue un año electoral, en el que el Gobierno tiró de gasto público de cara a los comicios. En 2016, en cambio, el gasto se ha moderado de nuevo, influído también por la falta de Gobierno que ha sufrido Españ durante el año

La inversión registró un buen comportamiento en 2016 a pesar de la falta de Gobierno

También la inversión acabó con buenos registros a pesar de las dudas que se habían generado por la inestabilidad política de casi todo el año. En total aumentó un 3,1%, la mitad que en 2015. Pero si analizamos el desglose de los datos vemos que la inversión en construcción subió solo un 1,9%, mientras que la de bienes de equipo se disparó un 5%, una cifra muy superior a la de los últimos años.

Esto deja en papel mojado los malos augurios de casi todos los servicios de estudios por la falta de Gobierno y su impacto en la actividad de las empresas. De hecho, parece que las empresas han hecho más bitodo lo contrario: aprovechar la inercia económica y el tirón de la demanda interna para invertir más que nunca.

Sin desaceleración a la vista

Otra de las buenas noticias que trae la estadística del INE es que la temida desaceleración que se esperaba en la parte final no parece haber llegado. En los últimos tres meses de 2016 el PIB avanzó un 0,7%, lo mismo que en el tercer trimestre, gracias al comportamiento del consumo y la inversión.

Y lo que es mejor, Guindos ya ha avanzado que espera que el PIB mantenga esta misma tasa también en el primer trimestre de 2017, lo que permitirá a España volver al nivel de renta que había antes de la crisis. En materia de empleo costará un poco más recuperar los niveles de antes de 2008.

De hecho, según las cifras del INE, el empleo sí fue perdiendo algo de fuerza en 2016. En la última parte del año creció un 2,7% en términos interanuales en el cuarto trimestre de 2016, dos décimas menos. Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 463.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En cualquier caso, en el conjunto del año el empleo creció un 2,9% y las horas trabajadas, un 2,3%



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba