Ada Colau

¡Llegó la Navidad! Y el polémico belén de Ada Colau

Se trata del segundo belén que se instala en Barcelona desde que Ada Colau se hizo con la alcaldía. Muchos se quejan de que no respeta la tradición religiosa.

¡Llegó la Navidad! Y el polémico belén de Ada Colau
¡Llegó la Navidad! Y el polémico belén de Ada Colau Antena 3 twitter

Una vez encendidas las luces de Navidad en las calles se puede decir de manera oficial que ha empezado la Navidad y también, cuando Ada Colau pone su polémico belén presidiendo la plaza de San Jaume en Barcelona. La condición laica- y patente- de la alcaldesa no deja indiferente a los miles de turistas que pasean por la plaza en busca de las clásicas imágenes que representan la Navidad.

Ya el año pasado Colau, dio rienda suelta a la polémica. En su primer belén, no dejaba protagonismo a las figuras que reflejan la tradición cristina. En su lugar, instaló figuras de cuentos infantiles de cartón, muy moderno para una parte del público que lo recibía entre mofa y asombro.

En esta ocasión, los Reyes Magos brillan por su ausencia y las cuatro figuras restantes -sólo 4- se encuentran "semiescondidas" dentro de cajas de cartón. La idea de esta representación está basada en un homenaje a un poema de Josep Vicenç Foix. Es por eso que 9 bolas gigantes inundan la plaza llenas de historia, pero no de religión. Los tres reyes están representados a través de 3 fotografías de Joan Miró, Pau Casals i Josep Vicenç Foix que giran sobre unos vagones sobre los que han escrito: “Oro, incienso y mirra”.

El único guiño a la religión lo vemos en las 4 figuras principales, la virgen María, San José, el niño Jesús y el Ángel San Gabriel, cedidas por e Instituto de Cultura de Olot. 

Los diseñadores de esta "interpretación", Toti Toronell y Quim Domenetal, tal y como ellos llaman al Belén, dicen "nadie nos ha explicado cómo son los Reyes Magos, por eso nosotros hacemos la interpretación como creemos". Recalcan que "en las bolas, hay guiños a aspectos tradicionales de la religión en Cataluña, como por ejemplo, el hombre de las narices que sale el último día del año". 

Ante la polémica suscitada ambos declaran que "a nosotros nadie nos ha dicho que no les guste, al contrario. Son maneras de interpretar, simplemente". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba