Caja B

El juez De la Mata reabre la causa de la caja 'B' del PP y cita a declarar a Correa

La investigación por la presunta financiación irregular del PP vuelve a estar abierta. El instructor De la Mata atiende a la petición formulada por varias acusaciones y reabre esta causa. El juez cita a declarar como imputados en la Audiencia Nacional al empresario Francisco Correa, el constructor Alfonso García Pozuelo y el presunto comisionista Plácido Vázquez Dieguez.

Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional
Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional EFE

Reabierta la causa por la presunta financiación irregular del Partido Popular. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado José de la Mata, ha acordado este miércoles reabrir la causa conocida como "papeles de Bárcenas" o "caja B del PP", después de que la Fiscalía Anticorrupción informase a favor de dicha reapertura.

En un auto, De la Mata cita a declarar como investigados, es decir, como imputados, entre el próximo 23 y el 24 de marzo, al empresario Francisco Correa, el constructor Alfonso García Pozuelo y el presunto comisionista Plácido Vázquez Dieguez.

En la resolución, el juez explica que accede así a la petición de varias acusaciones personadas en esta pieza separada de la trama Gürtel tras escuchar el testimonio que el líder de Gürtel y el empresario de Constructora Hispánica dieron ante el tribunal que juzga la Primera Época de esta red de corrupción. En dicha vista oral, Francisco Correa afirmó que, a propuesta del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, intermedió con grandes empresas contratistas de la Administración para lograr adjudicaciones a favor de las mismas; a cambio de comisiones que repartió con Plácido Vázquez, con el propio Bárcenas y con el partido de Mariano Rajoy. 

De la Mata recuerda que el objeto de investigación de estas diligencias es "comprobar si determinadas anotaciones reflejadas en los denominados papeles de Bárcenas o contabilidad B del Partido Popular constituyen el soporte documental- contable, por rudimentario que sea, de transacciones reales que reflejarían las contraprestaciones en metálico obtenidas por el Partido Popular y determinadas personas, a cambio de interceder o presionar para conseguir que se produjeran determinadas adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de tales ilícitas comisiones".

De la Mata considera como diligencias considera "relevantes y útiles" las declaraciones como imputados de Francisco Correa y Alfonso García Pozuelo

Asimismo, el magistrado de la Audiencia Nacional considera "relevantes y útiles" las diligencias solicitadas por las partes ya que son los "únicos testimonios -los de García Pozuelo y Correa- que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos, ofreciendo además un relato consistente sobre la metodología aparentemente seguida para gestionar las solicitudes de las empresas y la mecánica de distribución de las ganancias obtenidas por las comisiones entregadas por las empresas en caso de éxito en la adjudicación pretendida".

Además, el juez De la Mata añade en su auto que estas declaraciones son "novedosas, y obviamente no pudieron ser valoradas con anterioridad", ya que Alfonso García Pozuelo -que ha suscrito un pacto de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción en el primer macrojuicio de Gürtel- se acogió a su derecho a no declarar en la pieza de los papeles de Bárcenas y Correa nunca ha prestado declaración en la misma al igual que Plácido Vázquez. 

El instructor acuerda, además, solicitar de la Sección Segunda de la Sala Penal testimonio de lo actuado en la pieza separada hasta el auto de transformación en procedimiento abreviado, de fecha 23 de marzo de 2015, así como incorporar las declaraciones de Alfonso García Pozuelo y Francisco Correa en el juicio que se celebra actualmente por la pieza del caso Gürtel  Época I.

El magistrado rechaza por el momento la declaración del ex presidente balear Jaume Matas como pedían las acusaciones visto, dice, que no consta que haya prestado declaración fiscal o judicial en que haya realizado las manifestaciones que la parte alega.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba