PODEMOS

Catalá afea a Montero que sólo hable bien de la Justicia "cuando le conviene"

El ministro reprocha a la portavoz de Podemos en el Congreso que levante sospechas sobre la labor de los funcionarios públicos. La dirigente morada alude a una "trama" en la Administración. 

Irene Montero y Pablo Iglesias, con un brazalete para denunciar la violencia contra la mujer.
Irene Montero y Pablo Iglesias, con un brazalete para denunciar la violencia contra la mujer. EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este miércoles a la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, que levante sospechas sobre la labor que desempeñan miles de funcionarios en la Administración. Así, Catalá ha afeado a la dirigente morada que "hable de una Justicia imparcial sólo cuando le conviene". "Usted desconfía de cualquier persona que trabaja por el interés general. Hay 5.500 jueces independientes trabajando cada día", le ha contestado en la sesión de control al Gobierno.

Y es que Montero ha llevado al Parlamento el nuevo término elegido por Podemos para referirse a lo que antes llamaban "casta". Ahora la palabra es "trama". Así, la portavoz parlamentaria ha preguntado a Catalá si tiene constancia de la "existencia de una mafia del canapé". "La verdad es que no, aunque les reconozco su capacidad creativa para hablar de régimen, casta...", le ha replicado el ministro.

A continuación, Montero ha denunciado que "hay una red de influencia y complacencia que se forma en torno a la cúpula judicial para acercarla al poder político y al poder económico en lugares como palcos de fútbol o en restaurantes elegantes". "La cúpula judicial conocería así a los empresarios y cargos políticos luego implicados en casos de corrupción", ha subrayado.

En este contexto, se ha referido al anterior ministro de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy: "Pregúntele al señor Soria que hacía con el juez Alba y el empresario Ramírez fabricando pruebas falsas contra la juez Rosell", ha dicho Montero, en referencia a la exdiputada de Podemos.

Hay una red de influencia y complacencia que se forma en torno a la cúpula judicial para acercarla al poder político y al poder económico"

Además, la jefa de gabinete ha señalado que "esto tiene que ver con la trama, con altos cargos, exministros y expresidentes del Gobierno" y ha cuestionado los vínculos de José María Aznar con Isidre Fainé, expresidente de La Caixa. Pero también ha afirmado que "desde Génova se mandaba y desde Bankia y Bancaja se financiaba lo que ustedes querían". Además, ha criticado que "la ACS de Florentino lidere la lista de adjudicaciones públicas" en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad. "Van a tomar alguna medida para desarticular la trama", ha concluido Montero.

"Golpe democrático"

Tras ello, el ministro de Justicia ha reprobado a los dirigentes de Podemos que "cuando tiene una sentencia a su favor, dicen a los demás que se vayan a la Justicia y cuando no les va bien, dicen que la Justicia no es imparcial". Catalá se ha referido así entre líneas a la respuesta que dio este martes Pablo Iglesias a las denuncias de la Asociación de la Prensa de Madrid (AMP) sobre el "acoso" de la cúpula de Podemos a periodistas incómodos. El líder morado emplazó a los afectados a ir a los tribunales. 

Además, Catalá ha hecho en falta que Montero le preguntara qué medidas va a tomar el Gobierno para que no haya "becas black" (por el episodio de Íñigo Errejón) o "contratados en negro", en alusión al caso del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. "En España hay una Justicia independiente. Aunque algunos quieren cambiarlo con un golpe democrático", ha apostillado el ministro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba