Quantcast

Actualidad

Iglesias cuestiona la neutralidad del Rey por elogiar la abstención del PSOE

Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en el discurso de apertura solemne de las Cortes, el Rey "quizás llegó muy lejos en lo que respecta a la neutralidad a la que la Constitución le obliga" al "elogiar" que el PSOE haya entregado su abstención para que Gobierne el PP.

En cualquier caso, el líder de Podemos en una entrevista en TVE ha admitido que le gustó más el discurso de Felipe VI que el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque "al menos habló de la crisis, de los recortes y del estado de bienestar".

Pese a ello, también le pareció insuficiente: "Lo vi muy anclado en el pasado", ha dicho Iglesias, quien ha vuelto a defender la ausencia de los diputados de Podemos en ciertos actos de "pompa", que piensan que son la "imagen del pasado" y que les incomodan.

"Me siento apoyado"

Iglesias se siente apoyado. Apoyado por Íñigo Errejón y por "otros compañeros" de Podemos. Lo ha dicho, muy seguro, en 'El Desayuno' de 24 Horas, mientras insistía que quiere darle más pesos a otros portavoces del partido y mantener una línea transversal en la política de la alineación.

"Me siento apoyado para ser secretario general por Íñigo (Errejón) y por otros compañeros", ha dicho exactamente y ha desmentido los supuestos problemas de poder en la morada: "En otros partidos se habla de quién manda; en Podemos hay debate".

Iglesias ha admitido que aunque él tiene "un peso importante" en la alineación, en Podemos "hay muchos portavoces" y el partido "puede funcionar independientemente de quién esté al frente". Quiere que Podemos "no solo sea el discurso de Pablo Iglesias. 

La intención de Iglesias es "seguir siendo trasversales". "Si se me pregunta si quiero ser un radical de extrema izquierda o transversal, digo transversal", ha reiterado el líder de Podemos. 

Durante el programa matutino, Iglesias ha utilizado como ejemplo de "transversalidad" la protesta que realizarán este sábado en Gas Natural Fenosa, por la muerte en Reus de la mujer de 81 años a la que la compañía había cortado la luz.

Según el líder de Podemos los términos "izquierda y derecha explican muchas cosas, pero no sirven para explicarlo todo". Así, ha recordado que el "éxito del PSOE en los 80's tenia que ver con que era el partido que más se parecía a España" y ha insistido que el Podemos que intenta liderar "se tiene que parecer a España".

Preguntado por si el partido morado tiene intenciones de ir a por los votantes del PSOE, Iglesias ha asegurado que no sufre de la "tentación del ave rapaz". "No vamos a ir como buitre a devorarlos. Creo que cometeríamos un error", ha dicho.

El líder de Podemos ha asegurado que el partido socialista "tiene un suelo electoral de 4,2 que va a mantener siempre" y que la alineación morada tiene que ser "muy respetuosa" y no pretender ser algo que no son.

"Merkel no estaría de acuerdo conmigo"

De encontrarse con la representante alemana Ángela Merkel, Iglesias tiene claro qué le diría: "Si ustedes han incumplido el plan de estabilidad, entienda que mi país vale tanto como el suyo y que las medidas que ustedes nos han impuesto hasta ahora no han servido para salir de la crisis".

"No le vamos a pedir la luna, necesitamos cierto alivio para cumplir con nuestras funciones", ha añadido antes de admitir que: "la señora Merkel no estaría de acuerdo conmigo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.