Podemos Iglesias arrincona a los errejonistas en el segundo escalón de la nueva dirección

Los afines a Errejón sólo controlarán una de las 20 áreas de trabajo del Consejo Ciudadano estatal salido de Vistalegre. Entre las que desaparecen está la de Discurso, baluarte del sector moderado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un receso del último Consejo Ciudadano estatal.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un receso del último Consejo Ciudadano estatal. EFE

La victoria de la candidatura de Pablo Iglesias en Vistalegre II no sólo se ha traducido en una mayoría aplastante del bloque oficialista dentro del nuevo Consejo de Coordinación de Podemos, esto es, dentro de la Ejecutiva (con sus 15 secretarías) votada el domingo en el primer Consejo Ciudadano estatal. Ha habido más. La férrea mano de Iglesias también se ha visto en el reparto de las áreas de trabajo de este órgano, encargado de la dirección política entre Congresos. Según la distribución de responsabilidades que ha podido conocer Vozpópuli, el sector de Íñigo Errejón, exnúmero dos del partido y ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, sólo controlarán una de las 20 áreas constituidas en el segundo escalón del organigrama.

En concreto, será la de "Exteriores, Cooperación y Retorno", donde figuran, por el lado errejonista, los diputados Pablo Bustinduy y Ángela Ballester, la eurodiputada Tania González y el exprocurador en Castilla y León Pedro de Palacio. Cierran el grupo los parlamentarios pablistas Idoia Villanueva (secretaria de Coordinación Ejecutiva de estas áreas) y Txema Guijarro y la investigadora Esperanza Jubera, elegida como representante de los círculos. Bustinduy también forma parte de la Ejecutiva como secretario de Internacional. Junto a Errejón y la diputada Auxiliadora Honorato, son los tres únicos miembros de 'Recuperar la ilusión' que permanecen en el Consejo de Coordinación (una representación de apenas el 20%).

En las otras 19 áreas de trabajo del Consejo Ciudadano estatal hay mayoría de pablistas en cada uno de los grupos. Incluso algunas áreas están sólo integradas por un consejero afín a Iglesias. Es el caso del área de "Políticas Públicas", una de las de mayor envergadura, donde figura únicamente el catedrático Vicenç Navarro. También ocurre lo mismo con la de "Paz y Seguridad", de la que se encargará el exJefe del Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez.

De este modo, los errejonistas son arrinconados en áreas que aparecen muy pobladas. Hay colaboradores de Errejón que antes eran capitaneaban alguno de estos grupos y ahora son relegados a una posición secundaria. Así sucede, por ejemplo, con Jorge Moruno, responsable de Discurso de Podemos hasta el pasado domingo. Este área, baluarte del sector moderado durante todo este tiempo, desaparece del nuevo organigrama. Y Moruno es encuadrado en "Economía, Energía y Modelo Productivo", junto los pablistas Alberto Jarabo, Julio Revuelta y Estefanía Torres.  

En el área de 'Políticas Públicas', una de las de mayor envergadura, figura únicamente el catedrático Vicenç Navarro

No obstante, de la cuestión del argumentario se encargará en un nivel inferior Pedro Antonio Honrubia, quien ya viene trabajando al lado de Iglesias desde hace meses como integrante de la Unidad de Análisis de la Secretaría General, ocupando puesto de asesor en el Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados. Honrubia es uno de los firmantes del polémico artículo en kaoesenlared.net que cargó contra las tesis de Errejón el pasado noviembre. Junto a Luis Juberías, Beto Vasques y Laura Arroyo -también asistentes del líder morado-, criticó que los errejonistas, en su opinión, quisieran obligar a Podemos a "tomar al PSOE como aliado". Este asesor de Iglesias se ha declarado "chavista" y ha definido la constitución venezolana como "una de las más democráticas y avanzadas del mundo".

En áreas de especial trascendencia como son las de Sanidad, Educación o Vivienda, sólo hay dos errejonistas de un total de nueve componentes: Aitzole Araneta (Sanidad) y Eduardo Fernández Rubiño (Educación). Este último era el responsable de Redes Sociales del anterior Consejo Ciudadano estatal. Este área, muy sensible por la fuerte apuesta que hace Podemos en dichas redes, también desparece como tal. Ahora hay que ir a la de "Cultura y Medios de Comunicación" para encontrar el nombre de Héctor Juanatey, responsable de la comunicación digital de Pablo Iglesias. También asesor del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Cámara baja, Juanatey fue uno de los "niños" de IU próximos a Alberto Garzón que se rebelaron ante la vieja guardia y terminaron dando el salto a la formación morada.

La pasada semana, antes del reparto de secretarías de la Ejecutiva, Errejón pidió que los suyos tuvieran el 40% de las mismas, según el resultado de Vistalegre en la votación al Consejo Ciudadano. Sin embargo, de la reunión del domingo sólo salieron con un 20%. En cuanto a las áreas de dicho Consejo Ciudadano, el segundo escalón de la dirección, la proporción es todavía más llamativa: los errejonistas apenas manejan un 5%.

Errejón, a la Constitucional

Por otro lado, el grupo parlamentario de Unidos Podemos anunciará este martes la nueva responsabilidad de Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados tras ser relevado como portavoz por Irene Montero, hasta ahora adjunta. Fuentes del partido morado avanzaron este lunes que Errejón ocupará la portavocía de la Comisión Constitucional, puesto que viene desempeñando Iglesias. El exnúmero dos, además de portavoz, sólo figuraba hasta la fecha como vocal de la Comisión de Hacienda y Función Pública. Así mismo, la dirección morada acometerá más cambios en las portavocías de Comisión.

Áreas del Consejo Ciudadano Estatal (CEE) de Podemos by Vozpopuli on Scribd

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba