Puertos del Estado

El Gobierno aprobará de inmediato el nuevo Decreto Ley sobre la estiba

El ministro de Fomento aseguró que la inminencia de la multa de los tribunales europeos hace que el Gobierno no pueda perder más tiempo, aunque no aclaró si la normativa cuenta con el respaldo de la patronal y los sindicatos.

El Gobierno aprobará de inmediato el nuevo Decreto Ley sobre la estiba
El Gobierno aprobará de inmediato el nuevo Decreto Ley sobre la estiba EFE

El próximo consejo de ministros abordará probablemente la aprobación del nuevo Real Decreto Ley de reforma del sistema de estiba con el que el Gobierno pretende cumplir con la sentencia de los tribunales europeos que data de diciembre de 2014. Bajo la amenaza de una inminente multa por no ejecutar este fallo, al Ejecutivo no le queda más remedio que avanzar en este proceso aunque no tiene asegurado el apoyo suficiente en el Parlamento para la posterior y necesaria convalidación del Decreto.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado este lunes que la aprobación de este Decreto será inmediata. "Ya sabemos que la sanción por no cumplir con la sentencia será inminente y estaría en el entorno de los 23 millones de euros. No podemos esperar más", señaló durante su intervención en el Ágora, organizado por el diario El Economista.

De la Serna recordó que la fórmula elegida será la de un Decreto Ley del que colgará otro que incluirá el acuerdo propuesto por el mediador del conflicto de la estiba, que solo fue aceptado en su totalidad por el Gobierno, mientras que la patronal y los sindicatos expresaron sus dudas sobre el mismo.El ministro aseguró la semana pasada que la normativa sería enviada a las dos partes para recoger sus impresiones y que, incluso, estaría abierto a aceptar algunas enmiendas, siempre que el ámbito normativo europeo lo permitiera.

En este sentido, De la Serna recordó que Bruselas no acepta que la subrogación de trabajadores que pretenden los sindicatos quede recogida en una Ley aunque "sí pueden contemplarse determinados supuestos, que podrían llevarse a cabo gracias a las ayudas públicas, y que estarían recogidas en el Decreto".El Gobierno ya aprobó en febrero un Real Decreto para reformar el sistema de estiba pero fue derogado en el Parlamento al no obtener los apoyos suficientes para su convalidación.

De la Serna volvió a apelar a las responsabilidad de los partidos ante la inminente multa que se cierne sobre el Estado, que rondaría los 23 millones de euros, a los que habría que añadir 134.000 euros diarios hasta que se cumpliera con la sentencia. "Hay una posición casi unánime en la calle para que este asunto se resuelva por fin y que los ciudadanos no tengan que pagar una sanción por ello", concluyó.No obstante, De la Serna no confirmó si la aprobación del Decreto se produciría esta misma semana. "Aún estamos a lunes, es complicado prever estas cuestiones", aclaró el ministro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba