Actualidad

Iñigo Urkullu estrena el nuevo Gobierno con un aumento de departamentos

La entrada del PSE suma tres nuevas consejerías al Ejecutivo vasco, que no tendrá paridad en su Consejo de Gobierno.

Josu Erkoreka será de nuevo el portavoz del Gobierno Vasco de coalición entre el PNV y el PSE-EE presidido por Iñigo Urkullu, un gabinete con once departamentos, tres más que en la anterior legislatura, de los que ocho estarán dirigidos por los nacionalistas y tres por los socialistas.

El gabinete de Iñigo Urkullu, reelegido lehendakari esta mañana por el Parlamento vasco con mayoría simple con los votos del PNV (28) y del PSE-EE (9), ha hecho público a través de una nota de prensa los nombres de los consejeros de la undécima legislatura.

Repiten cinco, salen tres

Erkoreka, además de la Portavocía, estará al frente de Gobernanza Pública y Autogobierno, y también repiten como consejeros Arantxa Tapia (Desarrollo Económico e Infraestructuras), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), Jon Darpón (Salud) y Cristina Uriarte (Educación). No repetirán como consejeros Ricardo Gatzagaetxebarria, Ana Oregi y Ángel Toña.

Los nuevos consejeros nacionalistas que entran en el Gobierno Vasco son: Beatriz Artolazabal (Empleo y Políticas Sociales), Pedro María Azpiazu (Hacienda y Economía) y Bigen Zupiria (Cultura y Política Lingüística).

El PSE gestionará tres consejerías, concretamente las de Trabajo y Justicia, a cuyo frente estará María Jesús Carmen San José; mientras que José Alfredo Retortillo dirigirá Turismo, Comercio y Consumo, e Iñaki Arriola, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

Sin paridad

El nuevo Gobierno Vasco está integrado por seis consejeros y cinco consejeras, además del lehendakari, es decir, no tendrá paridad en el Consejo de Gobierno. Urkullu, como ya hizo en la anterior legislatura, ha decidido conformar un Gobierno vasco sin vicelehendakari, un cargo que tampoco existió durante el mandato de su antecesor, el socialista Patxi López.

Todos los consejeros tomarán posesión de sus cargos el lunes en Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari en Vitoria, dos días después de que Urkullu jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba