Actualidad

Covite denuncia a los "intermediarios" del desarme de ETA por "tenencia ilícita de armas, colaboración y encubrimiento"

A su juicio, esa "destrucción" supondría "la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos".

Imagen de la rueda de prensa de Bayona.
Imagen de la rueda de prensa de Bayona. EFE

El colectivo de víctimas de ETA, Covite, ha denunciado ante la Audiencia Nacional (AN) a dos integrantes del conocido como 'grupo de Luhuso', a los que denomina mediadores de ETA, Jean Noël Etcheverrry y Mixel Berhocoirigoin, "por colaboración, encubrimiento y tenencia ilícita de armas" en relación al "fallido desarme" de la banda en la localidad francesa de Luhuso el 16 de diciembre de 2016.

El escrito se ha registrado, según explica, tras tener conocimiento de la apertura de diligencias, por parte del Juzgado Central de Instrucción número 6, para "recabar información sobre las armas de ETA", tras el desarme del pasado 8 de Abril en Bayona (Francia).

En un comunicado, Covite ha dado a conocer la denuncia penal registrada ante el alto Tribunal contra Etcheverrry y Berhocoirigoin, en la que también se solicita "que se acuerde pedir auxiliojudicial", mediante una comisión rogatoria a Francia "en relación a las armas de ETA intervenidas" en la operación de Luhuso, por considerar que "existe conexidad o interés en la investigación" y "para su esclarecimiento y determinación de las responsabilidades procedentes".

En su escrito, Covite recoge correspondencia cruzada entre los autodenominados 'Artesanos de la paz' y ETA, en la que, según indica, "afirman haber comenzado a destruir armas de la banda terrorista".

A su juicio, esa "destrucción" supondría "la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos". Además, según ha añadido, los denunciados "han rechazado públicamente dar el nombre o identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores".

Covite ha explicado que presenta esta denuncia tras instar "sin éxito" el pasado 22 de marzo a la Audiencia Nacional, a citar como testigos a los mediadores en el desarme de ETA, después de que uno de ellos, Jean Noël Etcheverry, anunciase en los medios informativos que el armamento de la banda terrorista ya no estaba en sus manos, sino que lo gestionaban los 'Artesanos de la paz'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba