Política

Ciudadanos exige eliminar aforados en Murcia al margen de un pacto nacional

El partido de Rivera desvincula el caso murciano de la reforma global que trazó Santamaría. También se muestra "muy reticente" a restringir la acusación popular que ejercen los partidos, como plantea el PP.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos EFE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha desvinculado la supresión de los aforamientos en Murcia del pacto nacional por el que apuesta el Gobierno para hacer extensiva esta reforma al resto de comunidades autónomas. Ciudadanos ha puesto como condición insalvable para apoyar al candidato popular Fernando López Miras, sustituto del expresidente Pedro Antonio Sánchez, que el Parlamento murciano apruebe la eliminación de los aforamientos, vía modificación estatutaria, antes del debate de investidura.   

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Villegas ha hablado de una "reforma exprés y puntual" del Estatuto de Autonomía en Murcia, independientemente del acuerdo firmado con el PP a nivel nacional el pasado agosto, donde ambas formaciones se comprometieron en el punto 94 de aquel texto a la "eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos".

Sin embargo, el Gobierno, a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya dijo a Ciudadanos el pasado diciembre que para suprimir los aforamientos se requiere de una reforma constitucional que hay que "acompasar" también con otros cambios legislativos. Es decir, una actuación global. Por su parte, el líder naranja, Albert Rivera, pidió entonces al Ejecutivo que esa reforma de la Constitución fuera por la vía rápida, como la del artículo 135 que protagonizaron PP y PSOE.

Pero Santamaría insistió en que hay que "analizar y acompasar" la reforma de la Constitución con la de los 19 Estatutos de autonomía, con la ley orgánica del Poder Judicial, la ley reguladora del Defensor del Pueblo, además de leyes de otras instituciones que aforan a otros miembros. Y ello, porque, como subrayó la número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, no sólo hay los 650 aforados que recoge la Constitución (es decir, diputados y senadores), sino otros 2.000 entre cargos públicos y electos, 15.000 entre jueces y fiscales y otros 263.000 parciales entre miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ejecutivo sostiene que hay que "acompasar" la reforma de la Constitución con la de los 19 Estatutos de autonomía

Además, Santamaría apuntó que era necesario delimitar si si se quieren eliminar los aforamientos para "todos los delitos" o únicamente para los relacionados con la "vida pública".

Con todo, el número dos de Albert Rivera ha destacado que la prioridad de Ciudadanos pasa ahora por Murcia. Se da la circunstancia de que una eventual reforma del Estatuto murciano, con la supresión de los aforamientos, tendría que ser luego ratificada por las Cortes Generales. Sin embargo, a Ciudadanos no preocupa, de momento, esa votación definitiva, sino que el PP se retrate en el Parlamento murciano y que lo haga con anterioridad a la investidura de López Miras.

Preguntado por este diario sobre si Ciudadanos va a poner sobre la mesa de negociación de Murcia alguna fecha límite para que esa reforma del Estatuto de Autonomía sea ratificada por el Congreso y el Senado, Villegas ha declarado que "no tenemos nada previsto" al respecto. 

Independencia de los fiscales

Por otro lado, el secretario general de Ciudadanos se ha mostrado "muy reticente" a restringir la acusación popular que ejercen los partidos políticos, algo que el PP está dispuesto a defender en la mesa de negociación en Murcia. Tanto PSOE como Podemos desempeñan la acción popular en el caso Auditorio, donde está imputado Sánchez.

Según Villegas, esa medida, en todo caso, sí debería ser discutida en un "debate nacional", junto a otra serie de reformas como garantizar la independencia de los fiscales. Además, ha comentado que dejar la acusación popular sólo en manos del Ministerio Público en causas donde ahora se personan partidos políticos, sería demasiado arriesgado, en tanto existen "sombras" sobre la actuación de la Fiscalía General, nombrada por el Gobierno, en determinados procesos. 

Villegas ha avanzado que las conversaciones seguirán en los próximos días y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP en Murcia antes del 21 de abril.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba