Actualidad

Carmena endurece el acceso al centro a los vehículos de reparto de mercancías

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

Manuela Carmena quiere restringir el acceso al área peatonal que planea en el centro de Madrid a los vehículos de reparto de mercancías contaminantes, con el objetivo de que las empresas que cargan y descargan sus productos acaben usando coches de energía limpia.

Se trata de una medida que el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid prevé incluir en el nuevo plan de calidad del aire y contra el cambio climático, cuyo borrador se presentará en diciembre. Este documento aspira a que el aire de la capital sea limpio en 2030, por eso incluye restricciones a los vehículos de uso empresarial.

"No solo vamos a empeñarnos en convencer al ciudadano, son muy importantes los cambios que pueden hacer las empresas en materia de movilidad", explica Inés Sabanés.

En Madrid un elevado número de viajes están relacionados con la carga y descarga de mercancías, según explica la directora general de Sostenibilidad y de Control Ambiental, Paz Valiente, que sostiene que si se quiere mejorar la calidad del aire hay que intervenir también en ese ámbito.

Sabanés advierte de que esos cambios en el sistema de consumo generan también más tráfico -"salvo que los repartos se hagan en bici"- y por ello considera que se debe acometer una reforma en el sistema de carga y descarga en aquellas zonas que se peatonalicen, como es el centro de la ciudad.

Paz Valiente es consciente de que los cambios no pueden aplicarse de golpe. "Hay empresas formadas por pequeños autónomos que tampoco tienen una gran capacidad financiera", advierte. Además, añade: "Por ejemplo, se podrá decir que a partir de 2018 determinadas categorías de coches (contaminantes) solo van a poder entrar en un horario limitado, a partir de 2022 ya no accederá la siguiente categoría, y así...".

La idea es "acusar" más la restricción actual del acceso a las zonas peatonales para este tipo de vehículos de mercancías en las áreas de prioridad residencial (APR), coincidiendo con la puesta en marcha de esta zona para todo el distrito Centro en 2018.

"No son solo restricciones, son medidas para incentivar el uso de vehículos más limpios y reducir el acceso de vehículos", sostiene la delegada, que aspira a que con el conjunto de medidas que contendrá el plan de calidad del aire la capital cambie de manera notable en los próximos tres años.