CNMC

El presidente de Renfe contra la multa de la CNMC: "Es desproporcionada, injusta e inútil"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Renfe con 65 millones de euros -la mayor sanción impuesta a una empresa individual- y al grupo alemán Deutsche Bahn, con 10,5 millones, por distorsionar la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC EUROPA PRESS

Renfe recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional, una opción que también sopesa Deutsche Bahn. Las dos empresas multadas, Renfe y DB, son el primer y el segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación. De forma conjunta suman un porcentaje superior al 80% en el transporte de mercancías por ferrocarril en general y del cien por cien en segmentos como el siderúrgico o el del automóvil.

La CNMC ha impuesto una multa total de 75,6 millones por dos conductas anticompetitivas. A Renfe Mercancías y Renfe Operadora y a varias empresas del Grupo Deutsche Bahn, entre ellas Transfesa, por acuerdos y prácticas concertadas restrictivos de la competencia. Y a Renfe Operadora y Renfe Mercancías, por discriminación comercial abusiva en su oferta de servicios para el transporte de mercancías.

Renfe ha calificado la sanción de "desproporcionada, injusta e inútil", ya que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente, y ha avanzado que la recurrirá ante la Audiencia Nacional. La compañía ha recordado que Renfe Mercancías factura 215 millones.

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, ha explicado que la multa puede tener "un impacto significativo" en las cuentas del grupo correspondientes a 2016. No obstante, ha precisado que Renfe tiene que ver primero cuál es el alcance real de la multa -una vez que se resuelva el recurso- y fijar la política de provisiones. Alfaro ha manifestado "la más absoluta sorpresa" por la cuantía de la multa, que supone un 20% del mercado de transporte ferroviario de mercancías en España, que mueve unos 315 millones al año. El presidente de Renfe ha indicado que la compañía prevé ajustar en un 30% la plantilla de Renfe Mercancías -que pasará de 1.374 trabajadores a unos 950 en tres años- mediante un plan de desvinculaciones acordado con los sindicatos.

Ángel Ruiz, Secretario Federal del Sindicato Ferroviario de UGT declara para Vozpópuli: "Nosotros respetamos las decisiones, pero no las compartimos porque nos preocupa muchísimo la estabilidad de los trabajadores". Según Ruiz, la multa correspondiente a 75 millones de euros equivaldría a un aumento del 10% en los salarios de los trabajadores.

El capital social como sociedad ferrovial se situa en 120 millones de euros aproximadamente, según estos resultados y la multa "no le quedaría ni un año de viaje a la sociedad", según el secretario de UGT. A pesar de no estar a favor de la misma, el secretario señala que: " la gestión de la directiva ha sido lamentable. Hemos vivido diferentes planes de empresas que ninguno nos ha dado beneficios". 

Sobre la primera conducta, la CNMC ha considerado acreditado que los acuerdos adoptados tuvieron un efecto restrictivo de la competencia. A través de ellos, Renfe y Deutsche Bahn, que teóricamente deberían haber competido entre sí, mantuvieron el "statu quo" preexistente a la liberalización del sector.

Según la CNMC, las empresas sancionadas crearon una serie de vínculos entre ellas que les permitieron posicionarse como clientes y proveedores privilegiados entre sí. En el caso de la segunda conducta sancionada, la CNMC considera acreditado un abuso de la posición de dominio del Grupo Renfe, que discriminó comercialmente a otras compañías ferroviarias, particularmente a los miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP).

La desvinculación de más de 420 empleados es una de las medidas contempladas en el plan estratégico de Renfe Mercancías para el periodo 2017-2019, cuyo objetivo es poner la sociedad "en números negros y en condiciones de competir en el mercado", ha dicho Alfaro.

El sindicato español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha calificado de "absolutamente desproporcionada" la multa de 65 millones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Renfe Mercancías por limitar la competencia en este sector. El sindicato cree que el importe de la multa es "excesivo" porque equivale al 20% de la actividad total del sector y al 30 % de la que desarrolla Renfe Mercancías, ha afirmado el sindicato en un comunicado.Semaf ha criticado que "todo apunta a que la CNMC se ha convertido en el adalid de una liberalización tramposa, como la que parece que quieren imponer en el ferrocarril, donde lo que se pretende, al amparo del paraguas de la libre competencia, es que unos pocos dispongan de los recursos de todos para su propio lucro". El sindicato ha criticado la liberalización del sector, porque, en su opinión, "los empresarios que se incorporan exigen que se pongan a su disposición los recursos de su competidor para evitar asumir cualquier tipo de riesgo"."Si no les gusta el precio que les cobran o no obtienen pingües beneficios sin arriesgar absolutamente nada, recurren a instituciones como la CNMC para que adopten medidas que permitan acceder a esos recursos gratis, como la sanción impuesta a Renfe Mercancías", ha continuado. Para Semaf, los nuevos competidores que quieren participar en este sector pretenden "llevar a la quiebra a la sociedad Renfe Mercancías por la vía rápida".El sindicato ha pedido a Renfe y al Ministerio de Fomento que "definan con claridad su apuesta real por el transporte de mercancías por ferrocarril y por la sociedad Renfe Mercancías y el resto del Grupo Renfe". "La liberalización de mercancías no es más que un banco de pruebas para el asalto a la joya de la corona que va a suponer la liberalización de los servicios de viajeros", ha concluido

En la misma línea, CCOO ha criticado la decisión de la CNMC y ha calificado de "desproporcionada" la sanción. Según el sindicato, el pago de la multa "dinamitaría el maltrecho futuro del operador público de mercancías".La multa a Renfe es la mayor impuesta por la CNMC a una empresa individual, según fuentes del organismo regulador. Además, es la primera vez que Competencia impone una sanción por obstaculizar la liberalización de una industria de red en España.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba