Quantcast

Actualidad

El motivo por el que no desaparece la contaminación de Madrid

Las condiciones atmosféricas que acentúan los niveles de contaminación y que han llevado al Consistorio a restringir el tráfico en la almendra central de la capital, no van a ser "tan malas" como días anteriores

Vista del horizonte de Madrid desde la zona norte

El anticiclón que afecta a la Península no esta permitiendo la entrada generalizada de la borrasca y solo lo hará por la zona oeste peninsular si bien, a partir del miércoles 4, la situación se estabilizará más y dificultará la dispersión de contaminantes en ciudades como Madrid.

"Aunque tengamos una situación anticiclónica, no se espera que ni hoy ni mañana haya inversión de temperatura, lo que significa que el dióxido de nitrógeno (causante de las restricciones en Madrid) no tiene tapadera y puede salir por encima", ha explicado a EFE la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Casals ha detallado que a partir del 4 vuelve la "situación anticiclónica total sin inversión de temperatura ni vientos", por lo que los niveles de contaminación aumentarán previsiblemente.

No obstante, las condiciones atmosféricas que acentúan los niveles de contaminación y que han llevado al Consistorio a restringir el tráfico en la almendra central de la capital, no van a ser "tan malas" como días anteriores, ha señalado Casals.

Mañana habrá incluso una baja probabilidad de lluvia, lo que "quiere decir que entra un poco el frente atlántico"

Además, ha añadido que mañana habrá incluso una baja probabilidad de lluvia, lo que "quiere decir que entra un poco el frente atlántico", pero al no haber viento no se puede llevar la masa de aire contaminada.

Aún así, el meteorólogo del portal eltiempo.es, José Antonio Maldonano, ha puntualizado al respecto que la estabilidad no será tan "absoluta" como ha sido hasta ahora y por ello no se darán situaciones "tan problemáticas" respecto a la polución del aire.

Próximos días

Las temperaturas subirán mañana martes 3 de forma generalizada, especialmente en la mitad oriental, aunque continuarán las heladas en el interior peninsular, y se prevé que el frente atlántico situado al oeste de la Península se adentre un poco más y que las precipitaciones se extiendan hacia el tercio occidental. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.900 metros en la zona noroeste.

La entrada del anticiclón por la zona oeste traerá lluvias débiles a Galicia, Extremadura, el oeste de las dos mesetas y el extremo occidental de Andalucía, y en el resto de la vertiente atlántica habrá intervalos nubosos.

A partir del miércoles el frente continuará sin poder avanzar y es probable que se refuercen de nuevo las altas presiones

A partir del miércoles el frente continuará sin poder avanzar y es probable que se refuercen de nuevo las altas presiones sobre la península y Baleares, por lo que el tiempo será estable y sin precipitaciones en general, aunque sí habrá algunas lluvias dispersas además de intervalos nubosos en la zona centro.

La niebla continuará en la zona oeste de Extremadura, y serán persistentes en la parte sur de la meseta, en Huesca y en el interior de Cataluña.

Temperaturas

Las temperaturas no cambiarán mucho, aunque descienden en la zona norte y este de la meseta y en el Alto Ebro, y habrá intervalos de viento fuerte del noroeste en el Ampurdán.

Para el día 5 de enero, la Aemet prevé cielo nuboso en gran parte de ambas mesetas y en Extremadura asociado a las zonas de niebla que tenderán a abrirse a lo largo del día, excepto en la meseta norte y algunos valles, donde será persistente.

En el resto del país estará poco nuboso o despejado, habrá descenso de las temperaturas y heladas débiles en el interior de la mitad norte y en las zonas más altas del este de la Península, además de viento fuerte en el nordeste, en Gerona y en el este de Baleares.

Para el día de Reyes se prevé un cambio en las Islas Canarias, que tendrán cielo nuboso en las islas más occidentales, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes

Para el día de Reyes se prevé un cambio en las Islas Canarias, que tendrán cielo nuboso en las islas más occidentales, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes.

El área mediterránea -el Estrecho, el litoral occidental de Málaga y Baleares- seguirá con nubes bajas y puede haber lluvia débil y dispersa, y el resto de la Península seguirá poco nuboso o despejado, salvo algunas zonas con niebla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.