IRPF

La Administración insiste: las bajas de maternidad no están exentas del IRPF

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), órgano dependiente de la Administración Tributaria del Estado, ha fallado que este tipo de prestaciones sí tributan.

Imagen de archivo de una mujer embarazada
Imagen de archivo de una mujer embarazada CC

Continúa el dilema por las bajas de maternidad. El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), órgano dependiente de la Administración Tributaria del Estado, ha fallado que este tipo de prestaciones no están exentas de pagar el IRPF.

Con este fallo, el Tribunal intenta unificar el criterio de la vía administrativa y reafirmar la voluntad de Hacienda. La resolución llega cuatro meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fallara contra el ministerio y le obligara a devolver a una contribuyente su prestación.

Así, la decisión del TEAC resulta vinculante para la Administración. Por ello, se espera que a partir de ahora se rechacen (por parte de la Agencia Tributaria y del Tribunal Económico-Administrativo autonómico pertinente) los recursos que se presenten para solicitar la devolución de la baja de maternidad.

Los contribuyentes, sin embargo, "pueden no estar de acuerdo", explica para Vozpópuli Enrique Benavente, de Garrido Abogados. Los pasos para solicitar la rectificación de autoliquidación del IRPF no cambian, asegura el abogado. Hay que ir a una oficina de la Agencia Tributaria (que recurrirá), luego acudir al Tribunal Económico-Administrativo regional (que recurrirá) y, finalmente, toca acudir a Tribunal Superior de Justicia regional. 

Con este nuevo paso, se cierra la vía administrativa, aunque queda disponible la vía judicial, que se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo siente doctrina, explica.

Las prestaciones por maternidad que otorga la Seguridad Social están reguladas en la Ley General de la Seguridad Social y tributan, según el TEAC

Para el TEAC, las prestaciones por maternidad que otorga la Seguridad Social están reguladas en la Ley General de la Seguridad Social y tributan. Por ello, no hay "razón para contrariar el criterio seguido por las resoluciones" regionales (de La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía).

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía coincide con la resolución; el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, difiere: el pasado noviembre sentenció que las bajas por maternidad sí están exentas de pagar el IRPF. Por ello, ahora deberá ser el Tribunal Supremo quien, por interés casacional, siente un criterio definitivo una vez planteado el recurso de casación.

No es la primera vez que un órgano de la Administración Tributaria aclara el asunto. En 2013 emitió una nota informativa en la que negaba la exención fiscal de la prestación de maternidad. El órgano siempre ha sostenido que la baja de maternidad pagada por la Seguridad Social está sujeta a tributación en el impuesto de la renta, a diferencia de otras ayudas que conceden las Administraciones territoriales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba