Quantcast

Política

Los susanistas reabren la guerra del PSOE en Madrid apoyando a Carmona

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

Fue uno de los mayores apoyos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el PSOE de Madrid durante las primarias que el pasado 21 de mayo ganó Pedro Sánchez y ahora está dispuesto a abanderar la causa de los 'susanistas'  en esta federación si el 'pedrismo', que tiene a su candidato en el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, no hace un ejercicio de integración para que la próxima dirección de la federación madrileña sea del gusto de todas las sensibilidades.

Por el momento, no hay una decisión en firme, porque el del PSOE de Madrid es uno de los congresos que todavía no se han convocado. Mientras la mayoría de las federaciones resolverán sus liderazgos este mes, los madrileños no tienen aún fecha para sus primarias y para el posterior cónclave.

Pero dos candidatos han mostrado ya su intención de concurrir. La primera en anunciarlo fue la actual líder, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que apoyó al exlehendakari Patxi López en las pasadas primarias, y el segundo, el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco. El diputado autonómico confirmó este domingo en una entrevista en El País lo que los 'pedristas' venían apuntando, que se presentará a este proceso.

Y podría haber un tercero. Según han confirmado a este periódico desde su entorno, Antonio Miguel Carmona no descarta dar un paso al frente, como aseguran que le están pidiendo secretarios generales de agrupaciones de la federación. Pero, dicen, su propuesta inicial es que haya una "candidatura de integración" y así lo defenderá cuando se abra formalmente el proceso.

De hecho, ven como "una falta de respeto" que sus compañeros se hayan presentado antes de que se haya convocado un proceso que, lamentan, la dirección actual ha preferido dejar para después del verano, después de que en el federal exigieran hacerlo cuanto antes.

En cualquier caso, su decisión llegará en ese momento, una vez que los contrarios muevan ficha. Y ahí sopesarán plantar batalla o no en función de si el 'pedrimo' va a "intentar aplastar a la mitad de los militantes socialistas" de esta federación, sin tener en cuenta que a Pedro Sánchez hubo un 51% de los afiliados que no le votaron. Aunque la presidenta de la Junta de Andalucía dio por acabado el 'susanismo' después de su derrota, y no quiere vincularse a ningún proceso en otra federación, Carmona cree que puede aglutinar al sector del partido que estuvo con ella y también a los que votaron a Patxi López.

En Madrid, Susana Díaz sacó un 31,76% de los votos y Patxi López, un 18,75%. El exlehendakari tuvo en la federación madrileña, además de la del País Vasco, a su mayor apoyo orgánico (estaban con él tanto el presidente, Manuel Robles, como la secretaria general, además de un gran número de alcaldes), pero el respaldo del aparato no se tradujo en votos y se quedó en la tercera posición. Algunos lamentan que el diputado vasco tenía muchos oficiales pero poca tropa, justo lo contrario que Pedro Sánchez.

Sara Hernandez "se ha quedado sola"

Ahora, el 'patxismo' lastra a la secretaria general, a la que no ven ninguna opción ni desde el 'pedrismo' ni desde el 'susanismo': coinciden en que "se ha quedado sola". Pero desde el sector de la federación que apoya a Franco se asegura que están sumando a sus filas a los dirigentes que en las pasadas primarias estuvieron con Patxi López. Y si se repiten los porcentajes de apoyo del pasado mayo, esto podría garantizar la victoria al portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid. 

Los 'pedristas' celebran como un triunfo que entre los apoyos a Franco estaría el diputado madrileño Rafael Simancas, que estuvo en el equipo de Patxi López y que fue integrado por Sánchez en la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso como número tres. Ahora, aseguran, el veterano dirigente madrileño apoya la candidatura del diputado autonómico, con los apoyos que ello conllevaría.

Así las cosas, creen que en Madrid no se avecina una guerra: dan por hecho que Franco será el nuevo líder de la federación sin muchas dificultades y dará paso a una etapa de entendimiento total con Ferraz. La hubo después de que Sánchez quitara a Tomás Gómez, con su primer gran golpe de autoridad en su primera etapa, primero con una Gestora y después con la elección de Sara Hernández.

Sin embargo, la actual líder del PSOE-M ha perdido el favor de la dirección federal después de que fuera una de las principales impulsoras de la candidatura de Patxi López, dejando de lado a Pedro Sánchez. Y, aunque desde Ferraz aseguran que van a respetar sin inmiscuirse los procesos internos de cada federación, a nadie se le oculta que Franco es a todas luces el candidato más que preferido por quienes tienen los mandos del partido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.