Cataluña Un condenado por terrorismo lidera el sindicato que convocó la huelga catalana

El secretario general del sindicato independentista que convocó la huelga de este miércoles formó parte del grupo terrorista Terra Lliure en los ochenta y fue condenado por asesinato

Manifestantes han cortado seis vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona.
Manifestantes han cortado seis vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona. EFE/Toni Albir

Intersindical-CSC, el sindicato minoritario e independentista impulsor de la huelga convocada este miércoles en Cataluña y apoyada por partidos y organizaciones secesionistas, está dirigido por un exmilitante del grupo terrorista Terra Lliure,que fue condenado por el asesinato de un empresario catalán en los ochenta. 

Carles Sastre Benlliure (Hospitalet, 1955) formó parte del Ejército Popular Catalán (ÉPOCA) entre 1973 y 1980, después participó en la creación de Terra Lliure. Esta se disolvió en 1991 abandonando la lucha armada. Tras su paso por diferentes cárceles de España, fue elegido secretario general del sindicato en 2013. Antes había ocupado el cargo de secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva en esta organización.

La Audiencia Nacional le juzgó en 1985 como coautor del asesinato del empresario industrial José María Bultó en el año 1977 en Barcelona. El alto tribunal le impuso una pena de treinta años de prisión tras dar por probados los hechos en los que participó junto a otros miembros del ÉPOCA, como Jaume Martínez Vendrell y Manuel Viusà. Éste último sólo fue acusado. 

Accedieron junto a otras personas al domicilio propiedad del cuñado del empresario y le endosaron al pecho un artefacto explosivo. Como condición para evitar la detonación le exigieron 500 millones de pesetas que Bultó se negó a pagar. Sin embargo, cuando volvió a su casa, se produjo la tragedia. Tras pasar unos meses en la cárcel Modelo de Barcelona y en la prisión de Segovia, Sastre se benefició de la Ley de Amnistía de 1977.

En 1985, después de impulsar la creación de Terra Lliure tras la disolución de ÉPOCA fue detenido y pasó por la cárcel de Carabanchel. La Justicia le absolvió ante la falta de pruebas de los cargos que se le imputaban por los asesinatos del exalcalde de Barcelona Joaquín Viola y de su mujer, Montserrat Tarragona en 1978. Sin embargo, en 1987, Sastre volvió a ser condenado a otros 18 años de cárcel por pertenecer a banda armada y por tenencia ilícita de armas.

Pasó diez años en prisión y fue puesto en libertad en 1996, habiendo cumplido únicamente once de los cuarenta y ocho años de prisión que le habían impuesto los tribunales. Aún así, es el miembro de Terra Lliure que más años ha estado encarcelado. Su presencia pública ha causado más de una polémica a lo largo de los últimos años, en los que se ha situado en la órbita de la CUP. De hecho, se integró en sus listas en un puesto simbólico por Lleida para las elecciones europeas de 2012.

Polémica entrevista

La televisión pública catalana TV3 le hizo una entrevista en su canal 3/24 para hablar sobre el 'procés'. Fue presentado como "un gran reserva del independentismo" por su dilatada trayectoria sin hacer referencia a su encarcelamiento. De hecho, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) tuvo que pronunciarse al respecto después de que el colectivo de periodistas Pi i Margall presentase una queja sobre el programa.

También provocó numerosas reacciones su presencia en la 'cumbre por el referéndum' que organizó el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán en diciembre de 2016. Junto a él asistieron 83 personas, entre ellos Artur Mas y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sastre había sido, precisamente, impulsor del manifiesto para pedir el acuerdo de Gobierno entre JxSí y la CUP

Seguimiento discreto

La huelga de este miércoles organizada por el sindicato de Sastre tuvo un seguimiento escaso en la mayoría de sectores, salvo en el educativo, aunque generó graves problemas de movilidad, debido a los cortes en carreteras y vías ferroviarias. El consumo de energía eléctrica había aumentado en torno a un 3% en Cataluña hasta las cinco de la tarde.

Foment del Treball, la gran patronal catalana, intentó que la huelga fuese declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pues consideraba que los motivos de su convocatoria eran más políticos que laborales o económicos. De hecho, durante la jornada se repitieron las movilizaciones para exigir la libertad de los exconsejeros del Govern que permanecen en prisión como los líderes de Òmnium y ANC, Jordi Ciuxart y Jordi Sànchez.

La huelga general en Cataluña, en imágenes
La huelga general en Cataluña, en imágenes

Las grandes centrales sindicales tampoco la secundaron y estimaron también que el seguimiento fue sido bajo. "Esto no es una huelga, son actos absolutamente vandálicos", llegó a apuntar el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en los pasillos del Congreso tras reconocer que con un impacto "mínimo" se generó un daño "máximo"

Se trataba del segundo paro de estas características que se convoca Cataluña en apenas un mes, tras el del día 3 de octubre. Esta última tuvo mayor repercusión y fue convocada por los sindicatos CGT, CNT, COS, I-CSC e IAC. Según el último recuento oficial del departamento de Trabajo de la Generalitat (diciembre de 2015), el sindicato que dirige Sastre contaba con 223 delegados repartidos en su mayoría por empresas privadas. El grueso de ellas, concentradas en Barcelona. Les separa una gran distancia de las grandes centrales sindicales, encabezadas por CCOO, con 19.737 delegados y UGT, con 18.575. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba