Quantcast

Política

El líder del sindicato independentista que convocó la huelga catalana, condenado por terrorismo

Manifestantes han cortado seis vías del AVE de la estación de Sants de Barcelona.

Una huelga que Foment del Treball, la gran patronal catalana, intentó que fuese declarada ilegal, pues consideraba que los motivos de su convocatoria eran más políticos que laborales o económicos. Según la patronal, el seguimiento ha sido "imperceptible", mientras que Pimec lo coloca en poco más del 4,3 % entre las Pymes.

Las grandes centrales sindicales tampoco la secundaron y consideran que el seguimiento ha sido bajo. "Esto no es una huelga, son actos absolutamente vandálicos", llegó a apuntar el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en los pasillos del Congreso. La jornada sí que estuvo marcada por los problemas de movilidad ante los cortes de vías y carreteras. 

Se trataba del segundo paro de estas características que se convoca Cataluña en apenas un mes, después de que se celebrara el referéndum ilegal del 1 de octubre. En aquella ocasión tuvo lugar apenas dos días después de la consulta, el día 3 de octubre, aunque fue convocada por los sindicatos CGT, CNT, COS, I-CSC e IAC.

Carles Sastre Benlliure (Hospitalet, 1955) perteneció al Ejército Popular Catalán (ÉPOCA) entre 1973 y 1980 y después fue dirigente del grupo armado Terra Lliure entre los años 1980 y 1985. Fue elegido secretario general del sindicato en 2013 con el 98% de apoyo de los delegados, tras ocupar el cargo de secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva. 

La Audiencia Nacional le juzgó en 1985 como coautor del asesinato del empresario industrial José María Bultó en el año 1977. El alto tribunal le impuso una pena de treinta años de prisión tras dar por probados los hechos en los que participó junto a otros miembros del ÉPOCA como Jaume Martínez Vendrell y Manuel Viusà. Éste último sólo fue acusado. 

Accedieron al domicilio propiedad del cuñado del empresario y le endosaron al pecho un artefacto explosivo. Le pidieron 500 millones de pesetas como condición para evitar la detonación. Sin embargo, cuando Bultó volvió a su casa, se produjo la tragedia mientras éste estaba en el lavabo. 

Un año más tarde, en 1986, la Justicia le absolvió ante la falta de pruebas de los cargos por los asesinatos del exalcalde de Barcelona Joaquín Viola y de su mujer, Montserrat Tarragona, que murieron en 1978 de forma parecida. Al año siguiente, en 1987, volvió a ser condenado a otros 18 años de cárcel por pertenecer a banda armada y por tenencia ilícita de armas. Sastre fue puesto en libertad apenas diez años más tarde, en 1996. Solamente cumplió once de los cuarenta y ocho años de prisión que le habían impuesto los tribunales. 

La Intersindical-CSC es un sindicato independentista conocido por sus llamamientos a la insumisión frente a las sentencias que ordenan restablecer el bilingüismo escolar en Catalunya y por sus campañas contra el Ejército. Durante el segundo tripartito, el entonces secretario de Juventud de la Generalidad, Eugeni Villalbí, que había sido miembro de este sindicato, premió a la rama juvenil de esta organización con cerca de una cuarta parte del total de las subvenciones para las juventudes sindicales, pese a ostentar una representación de menos del 1% en Catalunya.

El sindicato es heredero, entre otros, de Solidaritat d’Obrers de Catalunya, organización fundada a finales de los años 50 por Jaume Terribas Alamegó, cofundador también de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), dirigente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y padre de la ex directora de TV3 y actual directora de ‘Els matins’ de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas.

Entre el equipo de dirección saliente de la Intersindical-CSC destaca el nombre de Ferran Casas, que hasta entonces era secretario de Coordinación Interna. Casas era redactor jefe de Política del diario Ara, luego delegado en Madrid de este diario y más recientemente subdirector del Nació Digital

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.