Quantcast

Política

El pulso del PSOE en Sevilla se resuelve con acuerdo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, a su llegada a una reciente Comisión Ejecutiva del PSOE de Sevilla.
Han hecho falta unas horas y muchos mensajes públicos y privados para que los socialistas en Sevilla lleguen a su congreso provincial con un acuerdo.
Según han informado a Vozpópuli fuentes de la dirección del partido en Sevilla, se ha cerrado un pacto para que haya una lista única, de integración, y evitar la confrontación entre 'susanistas' y 'pedristas'.
Lo ha permitido la "generosidad" de Susana Díaz, dicen estas fuentes. No lo ven de la misma manera los afines a Pedro Sánchez, que desde ayer venían avisando de que si no se hacía una lista de integración, presentarían la suya propia y habría que votar.
El 'aparato' del PSOE sevillano aseguraba que no les iban a dar los números. Que si se votaba este sábado, los de Pedro Sánchez no tenían el 20% de delegados provinciales suficientes para que pudieran tener alguna representación.
Pero los 'pedristas' aseguraban que sus números no son esos. Que son más y que sin acuerdo, la lista encabezada por Susana Díaz tendría que vérselas con otra encabezada por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el hombre del secretario general en Andalucía. Que se votaría y tendrían los delegados que les corresponde.
El PSOE tiene establecido que en el caso de que haya más de una lista en los llamados 'congresillos', la más votada se garantiza la mitad más uno de los representantes y el resto obtiene delegados siempre que tenga más del 20% de los apoyos. Los elegidos acudirán al 39 Congreso a votar la Ejecutiva  de Pedro Sánchez. 
Finalmente, esta noche se ha llegado a un acuerdo. A las 2.00 de la madrugada hubo fumata blanca y, según confirman a Vozpópuli desde los dos sectores, se ha acordado que, de la lista de 56 socialistas que irán al 39 Congreso desde Sevilla, habrá 15 'pedristas'.
Se evita así un enfrentamiento que iría en contra de los mensajes a la calma de los últimos días. Eso sí, el pulso de estos días demuestra que a la paz entre los dos sectores enfrentados en las primarias le queda mucho para cuajar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.