Quantcast

Política

Puigdemont planea declarar la independencia inmediatamente si no hay referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El Govern de Carles Puigdemont plenea declarar inmediatmaente la independencia de Cataluña si el Ejecutivo de Rajoy le impide convocar un referéndum vinculante. Así queda recogido en el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que se aprobará previsiblemente en el Parlament.

El documento, al que ha tenido acceso El País, funcionaría como una Constitución temporal hasta que se apruebe una propia en el plazo de dos meses. A pesar de la contundencia de ese borrador, el president Carles Puigdemont estará este lunes en Madrid para pronunciar una conferencia que será el "último" ofrecimiento al Gobierno para pactar la pregunta y la convocatoria de una consulta.

Precisamente, la pregunta de ese referéndum sobre la independencia se revela en el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?". Según asegura El País, en el caso de convocarse ese referéndum una mayoría de votos a favor sería suficiente para lograr la independencia, aunque no sitúa un límite de participación ni un mínimo de votos a favor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.