Política

La presentadora de TV belga a Puigdemont: "Nos ha traído la tensión política aquí"

El expresidente de la Generalitat continúa en su ronda por todos los medios posibles pero se ha encontrado con una entrevista muy crítica hacia sus acciones.

Inicio de la entrevista a Puigdemont
Inicio de la entrevista a Puigdemont

La presentadora del canal flamenco NWS, que ha publicado este miércoles una nueva entrevista con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, depuesto por el artículo 155 de la Constitución, ha iniciado su entrevista al gerundense con un talante muy crítico: "Usted nos ha traído la tensión política de España a Bélgica", le ha espetado como primera pregunta. El expresident, en un perfecto francés, ha respondido: "no era mi intención".

La presentadora ha considerado "muy, muy, muy probable" que el juez belga apruebe su extradición a España por los delitos que le imputa la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Sin embargo Puigdemont ha insistido en que "El gobierno española ha cometido una grave ilegalidad".

Con respecto a las alianzas electroales, Puigdemont ha asegurado que existen "otras alternativas", incluida una alianza con la sociedad civil, para concurrir a las próximas elecciones en Cataluña del 21 de diciembre.

"Hay otras alternativas y posibilidades que se pueden recorrer. Lo que hay es una demanda mayoritaria en la sociedad catalana para hacer una alianza entre política y sociedad civil, y aún estamos a tiempo de hacerlo", ha afirmado en una entrevista grabada con la cadena pública flamenca VRT y recogida por Europa Press, al ser preguntado por las fricciones entre el PDeCAT y ERC.

Puigdemont ha vuelto a decir que está "dispuesto" a liderar una lista soberanista que sea una "gran agrupación de diferentes sensibilidades" que coincidan en el objetivo de "frenar el golpe de Estado" que, a su juicio, es la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Preguntado por si tiene un proyecto de futuro que defender durante la campaña, el expresidente catalán no ha dado detalles de fondo pero ha insistido en que su esfuerzo se centra en que las elecciones del 21D se celebren "de manera normal", sin "presiones políticas" ni gran presencia policial.

Además ha pedido "no confundir los resultados de un partido" con las posibilidades del independentismo el 21D, cuando la entrevistadora se ha referido a la caída en las encuestas del PDeCAT, y se ha declarado "absolutamente convencido" de que los catalanes "no van a aceptar el golpe de Estado y van a votar a formaciones que están en contra del 155".

De nuevo ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado todas las ofertas de diálogo dadas por su exGovern y ha dejado claro que por ello no van a "quedarse en casa en silencio". "Pido una mirada más compleja (de Europa) sobre lo que pasa en Cataluña, no se trata de una moda", ha asegurado.

En cuanto a la decisión del Tribunal Constitucional de este miércoles de declarar nula la ley de transitoriedad para la República de Cataluña y la declaración unilateral de independencia, Puigdemont ha reiterado que considera que es una corte al servicio del poder político.

Prosperidad

En el plano económico, Puigdemont ha descrito Cataluña como una región próspera cuyo crecimiento ha logrado cifras "récords" en los últimos años en los que más se ha activado el desafío independentista, del que ha negado que haya tenido un efecto negativo en la economía catalana.

Así ha negado el impacto de la salida de unas 2.200 empresas de Cataluña desde que estalló la crisis independentista, porque, ha dicho, "han cambiado la sede, pero no se han ido", en referencia a que mantienen la actividad en la región.

Y ha achacado el número de compañías que han dejado Cataluña a las facilidades dadas por el Gobierno a través de un decreto que ha tachado de "abusivo" por flexibilizar el método para el traslado de sede.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba