Quantcast

Política

El partido de Colau pide en su programa para el 21-D la liberación de los "presos políticos"

El programa del partido de la alcaldesa de Barcelona centra la mayor parte de propuestas en la agenda social, pero que también defiende una hacienda catalana propia, un referéndum pactado con el Estado o la liberación de los "presos políticos". La asamblea programática celebrada este domingo en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) lo ha aprobado por 517 votos a favor (96%), 11 en contra y 10 en blanco.

En lo que concierne a la consulta, los de Colau y Domènech defienden que "partiendo de una propuesta surgida del acuerdo entre una amplia mayoría de las fuerzas políticas y sociales catalanas", se impulse en el Congreso de una 'ley de Claridad' que fije las condiciones del referéndum y la interpretación de los resultados. También dicen apostar "por una salida al bloqueo actual que, a partir de una nueva relación bilateral con el estado que permita recuperar y mejorar el autogobierno de Cataluña". 

En cuanto a los ex altos cargos del Govern encarcelados junto a los líderes de las entidades soberanistas, los 'comunes' reclaman "la retirada de las acciones penales iniciadas contra dirigentes políticos y representantes de entidades ciudadanas y la liberación de los que ya han sido sujetos a detención o prisión preventiva debido a aquellas acciones". El juez del Supremo Pablo Llarena dará a conocer este mismo lunes su decisión sobre la posible excarcelación de los exconsellers un día antes del arranque de la campaña.

Sobre la fuga de empresas, Catalunya En Comú Podem defiende medidas que pasan por "revertir las facilidades que dio el gobierno del PP a las empresas para trasladar su sede" y "garantizar un marco de estabilidad política y seguridad económica que vuelva a hacer de Cataluña un país atractivo desde el punto de vista económico y que permita salir del estancamiento en el que nos hemos situado estos últimos meses".

En materia electoral, defienden la elaboración de una ley específica para Cataluña que garantice "la igualdad del valor de los votos en todo el territorio, así como la representación de esta diversidad territorial en el Parlamento". También listas cremallera alternando hombres y mujeres; la "creación de una sindicatura electoral en Cataluña";  el derecho al voto a partir de los tres años de residencia y los 16 años. En cuanto a la limitación de mandatos, defienden dos para responsabilidades ejecutivas y tres para las representativas.

Entre las medidas que proponen los 'comunes' a lo largo de 157 páginas de programa, las bases del partido han dado prioridad 23 puntos entre los que se encuentran "garantizar una sanidad pública integral, implantar un sistema fiscal justo y solidario o universalizar el acceso al sistema de servicios sociales, una renta de ciudadanía". En materia económica dan prioridad al desarrollo de un "nuevo modelo productivo; crear una banca publica; reconstruir el sector publico y democratizar los sectores estratégicos". También pretenden "impulsar una ley para garantizar el derecho a un trabajo digno, así como recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios para reactivar la economía". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.