Independencia de Cataluña Estas son las medidas del Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Vozpópuli ha accedido al documento del Ejecutivo con los acuerdos alcanzados este sábado en el Consejo de Ministros, sus objetivos y las principales medidas para asumir el control de competencias de la Generalitat y del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

Consejo de Ministros de este sábado 21 de octubre
Consejo de Ministros de este sábado 21 de octubre EFE

El Gobierno ha acordado este sábado en un Consejo de Ministros Extraordinario las medidas con las que se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Se hará en varias fases que tendrán que ser avaladas en primer lugar por el Senado, con el objetivo final de que el Gobierno asuma las competencias de la Generalitat y el control del Parlamento de Cataluña y pueda convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, hace un repaso de las acciones del Govern en los últimos meses, desde la aprobación de las leyes de desconexión aprobadas en el Parlament el 6 y 7 de septiembre (ambas suspendidas por el Tribunal Constitucional), pasando por el Referéndum del 1 de octubre, la declaración 'suspendida' de independencia de Carles Puigdemont del pasado día 10 y el requerimiento no contestado del Govern sobre si declaró o no dicha independencia.

Cuatro objetivos

El documento establece cuatro objetivos a conseguir con la aplicación del artículo 155:

  • Restaurar la legalidad constitucional y estatutaria en Cataluña
  • Asegurar la neutralidad institucional y preservar la convivencia en Cataluña.
  • Garantizar el mantenimiento de los servicios públicos y de la recuperación económica
  • Sustituir el ejercicio de las funciones del Govern y convocar elecciones antes de seis meses

Las medidas

  • Cese de Puigdemont y de todo el Govern y convocatoria de elecciones autonómicas

Destitución del Presidente de la Generalitat y todo su Govern (vicepresidente y consejeros que integran el Consejo de Gobierno). El presidente del Gobierno deberá convocar elecciones autonómicas que se celebren en un plazo máximo de seis meses, aunque la intención del Ejecutivo es que sea "lo antes posible"

  • Control de las funciones administrativas

Tras este paso, la Administración de la Generalitat actuará bajo los órganos o autoridades designados por el Gobierno de la Nación, una labor que en principio asumirán los ministros del Ejecutivo.

  • Control de los Mossos d'Esquadra

Tras el cese del Consejero del Interior, Joaquim Forn, el ejercicio de estas funciones corresponderá a los órganos designsados del Gobierno, que podrán dictar instrucciones directas a los miembros de los Mossos d'Esquadra. "Los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación podrán acordar el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, coordinando la actuación de la policía de la Generalitat de Cataluña", expone el Gobierno. 

"En caso de que sea necesario", los Mossos "serán sustituidos por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"

  • Gestión de ingresos y gastos de la Generalitat

El Gobierno garantizará la totalidad de los fondos que coresponda transferir del Estado a Cataluña, a sus organismos, entes y entidades públicas. También comprobará que estos fondos "no se destinen a las actividades o fines vinculados con el proceso secesionista".

  • Control de las comunicaciones electrónicas y de la televisión autonómica

Gestionará las funciones de gobierno y administración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y del Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña. Ambos fueron registrados en septiembre por la Guardia Civil por su posible contribución al referéndum del 1 de octubre.

Aunque no especifica el nombre de la TV3, el Gobierno dice que "garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva, equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural y también con el equilibrio territorial; así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

  • Restablecer la labor representativa del Parlament

Desde el cese de los miembros del Govern y hasta la constitución del nuevo Parlamento de Cataluña tras celebrarse elecciones, "el presidente del Parlamento de Cataluña no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento celebrar debate y votación de investidura".

Además, el Parlamento de Cataluña seguirá ejerciendo su potestad legislativa y de organización propia, "si bien no podrá tramitar iniciatvias que resulten contrarias a las presentes medidas, ni a su presupuesto, objeto y finalidad".

  • Medidas de carácter transversal

Dentro de estas medidas, el Gobierno declarará inválidas las disposiciones, actos y resoluciones autonómicas que se dicten en contravención con las medidas de este acuerdo, aunque se publique en los boletines oficiales de la Generalitat.

El Gobierno de la Nación será el responsable de crear los órganos y designar las autoridades para el cumplimiento de las medidas aquí acrodadas y para garantizar la Seguridad jurídica de los funcionarios públicos.

Será responsable, por último, de hacer cumplir la disciplina de este acuerdo y trasladar posibles incumplimientos al Ministerio Fiscal.

Todas estas medidas están previstas desde la aplicación del artículo 155 una vez sea aprobado por el Senado hasta que se configure el nuevo Parlamento tras la disolución del actual y la celebración de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Consulta aquí el documento íntegro:

Acuerdo del Consejo de Ministros en la aplicación del artículo 155 by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba