Quantcast

Política

Los independentistas planean actos frente a las cárceles de los exconsellers

Independentistas piden la puesta en libertad de Junqueras y el resto de exconsellers encarcelados.

El independentismo planea convocar concentraciones frente a las prisiones de Estremera y Alcalá Meco, ambas en Madrid, para exigir la libertad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del resto de exconsellers encarcelados. De tales intenciones ya están al tanto en el Ministerio del Interior, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes policiales.

Grupos de activistas vinculados a la ANC y Òmnium Cultural manejan, apuntan las mismas fuentes, el mismo patrón que siguió el entorno proetarra para pedir la libertad de Arnaldo Otegi cuando estuvo encarcelado en la prisión de Logroño (La Rioja) por intentar recomponer Batasuna para favorecer a ETA a través del aparato Bateragune.

Así mismo, estos secesionistas también contemplan manifestarse en las inmediaciones de la cárcel de Soto del Real (Madrid) y reclamar igualmente la puesta en libertad de los presidentes de ambas plataformas separatistas, Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). Ambos fueron enviados a prisión por la juez Carmen Lamela como responsables del cerco a la Guardia Civil y a una funcionaria judicial durante un registro policial en la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre.

Según las fuentes consultadas, los independentistas trabajan con un calendario de concentraciones sobre todo con la vista puesta en la campaña electoral del 21-D. Si a primeros de diciembre Junqueras y el resto de exconsellers encarcelados permanecen en tales prisiones, los separatistas improvisarán actos de apoyo a estos políticos en las inmediaciones de sendos centros penitenciarios. Así, en caso de que finalmente los exconsellers integren listas electorales al 21-D, estas concentraciones se convertirán en una especie de mítines de campaña desde Madrid, buscando una "mayor visibilidad" ante la comunidad internacional, sospechan las fuentes citadas. Para estos actos será necesaria la autorización de la Delegación del Gobierno.

En caso de que finalmente los exconsellers integren listas electorales al 21-D, estas concentraciones se convertirán en una especie de mítines de campaña desde Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ya se manifestó frente a la prisión de Logroño en enero de 2012 a favor de la excarcelación de Otegi. Lo hizo junto a los entonces diputados de Amaiur en una concentración convocada por la plataforma "Arnaldo askatu, politika askatu" (Liberad a Arnaldo, liberad la política).

De momento, no se sabe si los nueve exconselleres catalanes seguirán cumpliendo prisión provisional en los centros penitenciarios Madrid VII (Junqueras y seis más) y Madrid II (Dolors Bassa y Meritxell Borràs) cuando arranque la campaña electoral el 5 de diciembre. Antes de esa fecha, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional habrá tenido que pronunciarse sobre los recursos de apelación que presenten las defensas. Y entonces podrían quedar en libertad. No ha ocurrido así, sin embargo, con Sánchez y Cuixart, pues la Sección Segunda confirmó la pasada semana el auto de prisión incondicional que dictó la juez Lamela para estos líderes del entramado civil separatista, acusados de un delito de sedición.

"Candidatos potenciales"

El abogado de Junqueras y de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, presentaron este lunes un recurso de reforma ante la juez Lamela por el auto de prisión que dictó el pasado jueves para estos investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación.

El letrado alega, según Efe, que el encarcelamiento de estos "candidatos potenciales" al 21-D vulnera su derecho "a la participación política" en tales elecciones. Y subraya que el Govern cesado no ha emprendido "ningún acto ejecutivo" desde la aplicación del 155, por lo que no existe, a su juicio, riesgo de "reiteración delictiva".

El escrito también rebate los argumentos de riesgo de fuga y ocultación de pruebas en que se basó la magistrada para dictar prisión. Además, arremete contra la querella que la Fiscalía presentó contra los exconsellers, tildándola de "curiosa interpretación novelada de lo sucedido en Cataluña en los dos últimos años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.