Quantcast

Política

El equipo de 'Kichi' en Cádiz pedirá al Estado recuperar el dinero del rescate a la banca

El alcalde de Cádiz, José María González, "Kichi".

Las dos formaciones políticas que conforman el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz -Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común-, elevarán una propuesta al Pleno correspondiente al mes de junio para instar al Gobierno central a "recuperar el dinero destinado para rescatar a la banca".

Según han detallado en un comunicado desde el Ayuntamiento, con este compromiso se garantizaría que el Estado no pierda dinero público en el proceso de saneamiento bancario privado.

En su exposición de motivos, desde el gobierno local señalan que el pasado 15 de junio el Banco de España publicó un informe que resume todo el proceso de saneamiento entre los años 2008 y 2014, de cara a las comisiones de investigación donde se estudiará cómo se realizó este proceso.

60.613 millones de euros

En este informe, han incidido ambas formaciones, se repasa, no sólo el rescate sino también prolegómenos, lo que ha llevado a la quiebra del sistema y ha detallado la fotografía actual. En concreto, el Banco de España calcula que el Estado no va a poder recuperar 60.613 millones de euros de las ayudas concedidas para sanear el sistema financiero.

El equipo de gobierno ha subrayado que la entidad estima que solamente se recuperarán unos 16.337 millones, lo que supone un 21,4 por ciento del total de 76.410 millones destinados al sistema financiero. Esta cifra, añaden, no dista mucho de la ofrecida por el Tribunal de Cuentas, que en un reciente informe de fiscalización ha calculado que se perderían 60.718 millones de euros, apenas cien millones de diferencia.

Para el equipo de gobierno, "es inconcebible que se renuncie a recuperar más de 60,5 millones de euros procedentes de las arcas públicas, es decir, del dinero de todos los ciudadanos". Es por esto por lo que pedirán que el Ayuntamiento de Cádiz apruebe "instar al Gobierno central a que no dé ese dinero por perdido y recupere lo prestado al sector bancario privado", han concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.