Quantcast

Política

José Carlos Díez justifica su paso atrás por el giro a la izquierda de Sánchez

José Carlos Díez explica su paso atrás en el Congreso: el giro a la izquierda de Sánchez

Nada más ganar las primarias, Pedro Sánchez presentó un paquete de enmiendas con el que pretende dar la vuelta de principio a fin al proyecto que había preparado la Gestora del PSOE para relanzar el proyecto del partido en el 39 Congreso. Ahora, el secretario general quiere revisarlo para ajustarlo a sus compromisos durante la campaña, al modelo de partido que quiere y a sus recetas para la organización y para el país.

Y la primera consecuencia es que los dos responsables del proyecto 'oficial', enmendado por completo por los ganadores de las primarias, han dado un paso atrás. Como adelantamos el pasado viernes en Vozpópuli, los dos coordinadores, el diputado vasco Eduardo Madina y el economista José Carlos Díez, han pedido a la dirección del partido que, "por el bien del debate", les releve como ponentes en el 39 Congreso. 

Este lunes, el encargado de la ponencia económica, muy próximo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha explicado sus razones en su blog. José Carlos Díez defiende su trabajo y asegura que hizo una ponencia "de unidad", para la que invitó a todas las candidaturas y a personalidades de prestigio como el Nobel de la Paz Mohan Munashinghe, el economista Jeffrey Sachs y el que fuera presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama.

Y ahora, dice, se ha "enterado por la prensa" de que Sánchez les enmienda a todos con un documento de 70 páginas que "es muy probable que se aprueben", ya que el ganador de las primarias tiene la mayoría de delegados en el Congreso para que respalde su proyecto.

"No comparto eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas"

Pero el economista va más allá y entra en el fondo de los cambios que quiere introducir el secretario general. Así, critica que sus enmiendas se centren en los "errores" de los 21 años de gobiernos socialistas y en "el debate de la austeridad". Cree que se mezcla "austeridad con neoliberalismo". Y para defender la conveniencia de recortar el gasto en determinadas situaciones, recuerda que Pepe Borrell (colaborador de Pedro Sánchez) lo hizo siendo ministro en 1992.

Además, se desmarca de la orientación general del programa de Sánchez: "No comparto eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas". El economista de cabecera de estos meses para la Gestora y el sector 'susanista' critica así el giro del nuevo secretario general y le avisa de que el PSOE  "siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda" y siendo "fiel" a sus valores, pero "mirando al centro".

Con el paso atrás de los dos coordinadores, la dirección del PSOE deberá reorganizar los debates en una situación atípica. ¿Habrá una defensa de la ponencia oficial o lo 'oficial' será ahora el paquete de enmiendas de Pedro Sánchez?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.