Quantcast

Política

"Están atrapadísimos": El PP celebra la 'operación FLA' contra Puigemont

"Están atrapadísimos": El PP celebra la 'operación FLA' contra Puigemont

Sin urnas, sin ley electoral, sin juntas electorales, sin apoyo social, sin respaldo internacional y ahora, sin financiación. El Partido Popular celebra la decisión del Gobierno de cortar el grifo del FLA si se utiliza para financiar el referéndum ilegal. "Están atrapados, Puigdemont se está quedando solo y ya no saben por dónde salir", comenta una fuente del PP. 

Los populares han recibido la decisión de Moncloa con claras muestras de satisfacción. Un paso al frente decidido y en la dirección correcta, puntualizan en la cúpula de Génova. De la 'operación diálogo' a la 'operación FLA', añade. Los dirigentes populares encajaban con cierto cansancio los continuos reproches que les llovían desde sus propias filas por la tibia actitud del Ejecutivo frente a los continuos desplantes, incumplimientos y engaños por parte de la Generalitat. "Al final eran los nuestros quienes nos decían que estamos financiando a los separatistas, que cada mes se les sigue enviando un dinero que nadie controla y que va a sufragar los gastos del procés', añade. 

Cristóbal Montoro releva simbólicamente a Sáenz de Santamaría al frente del control de la revuelta secesionista. Será el ministerio de Hacienda el encargado de fiscalizar los gastos de cada consejería, el que recibirá los informes de los interventores de los distintos departamentos, con el soporte certificado de los máximos responsables de los órganos gestores así como el director general de presupuestos y su homólogo de política financiera. En el caso de incumplimiento, se trasladará el asunto a los 'órganos competentes' para que se adopten las medidas precisas. En el caso de que no atiendan estas instrucciones, "algo que no quiero imaginar que pueda ocurrir", señaló Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, "podría llegar a retirarse el FLA", añadió.

Es decir, se le bloquearía el flujo de fondos a la Generalitat si se comprueba que utiliza esos fondos a destinados "al progreso y bienestar de los catalanes" a un objetivo distinto del que corresponde. El asunto catalán centra desde hace tiempo buena parte de la actividad del partido, donde se lamenta que muchas de sus iniciativas y de sus logros se ven difuminados social y mediáticamente por el 'monotema', como se le denomina en Génova.

Un golpe al corazón de la estrategia independentista

La reacción del Ejecutivo supone poner en marcha una medida que se venido reclamando desde el PP hace ya tiempo. "Tenía que haberse empezado por ahí, hemos actuado con enorme lentitud", menciona esta fuente. Montoro ha argumentado siempre que el Gobierno tenía perfectamente controlado cuál es el destino de los dineros del FLA. Parece que no tanto, vista la reacción del Ejecutivo de este viernes, que ha decidido dar un golpe de efecto muy potente en el corazón de la estrategia de la Generalitat.

El Gobierno catalán había decretado un silencio informativo en torno a los pasos que va a dar hasta el 1-o para eludir la acción de la Justicia. Es ahora el Gobierno central quien le conmina a la transparencia, y además, en el aspecto capital, es decir, el de la financiación de la consulta. "Oiremos los lamentos victimistas de los independentistas, será una cantinela en las próximas jornadas, ya lo sabemos", mencionan. "Había que hacerlo. Hay que frenar el disparate y defender el dinero que es de todos los españoles", añade. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.