Quantcast

Política

Susana se estrena en Madrid: “Tengo fuerza, ilusión, ganas y me encanta ganar”

Susana se estrena en Madrid: “Tengo fuerza, ilusión, ganas y me encanta ganar”

Los cientos de alcaldes y más de 20.000 concejales que tiene el PSOE pueden ser decisivos en las primarias donde se elegirá el secretario general. A ellos se ha dirigido hoy Susana Díaz en Madrid, arropada por parte de ellos y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero. La presidenta andaluza no ha anunciado de manera explícita su candidatura, pero ha dejado clara su intención: “tengo fuerza, ilusión, ganas y me encanta ganar. Haremos un buen congreso”.

La presidenta andaluza elogia a Felipe González, a Zapatero y recuerda la falta de experiencia municipal de Patxi López y Pedro Sánchez

Este mensaje, el de su capacidad para ganar elecciones, ha sido el hilo conductor de su discurso ante los cientos de cargos municipales que la han aplaudido a rabiar en su apuesta por hacer un PSOE reconocible que pronto pueda recuperar el Gobierno. Susana Díaz ha recordado que a los triunfos de Felipe GonzálezJosé Luis Rodríguez Zapatero les precedió la victoria socialista en elecciones municipales y autonómicas, una secuencia que espera repetir en la cita prevista para dentro de tres años. “Hay que levantarse, no podemos estar acomplejados. Que sepa bien el PP que no vamos a estar agachados. Mientras el populismo de derechas siembra el miedo y el de izquierdas la ira, nosotros somos la esperanza sin mesianismos”.

En su afán por conquistar el fortín municipal para ganar las primarias y convertirse en la lideresa del PSOE, Díaz ha elogiado incluso al PSC. En su opinión, los socialistas catalanes, que pueden acabar siendo clave en su elección, son los únicos que están poniendo sensatez ante un independentismo gobernado por los conservadores y los antisistema, ha dicho, y un Partido Popular que rechaza el diálogo. En su diatriba mitinera, Díaz ha llegado a elogiar, incluso, al exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, que en su última etapa política llegó a abrazar las tesis nacionalistas.

De forma implícita, la presidenta andaluza ha recordado a Patxi López y a Pedro Sánchez, sus dos contrincantes en las primarias, que para gobernar bien hay que haber pasado antes, como ella lo ha hecho, por la política municipal. “Yo me afilié al partido en Triana hace 25 años y después fui concejala de Sevilla, la mejor escuela porque le pones rostro todos los días a los problemas ciudadanos”. En ella ha asegurado haber aprendido que “los ricos tienen que pagar más que los trabajadores y que todos tenemos que ser iguales, sin depender de donde vivamos”. Y a renglón seguido ha citado por sus nombres a casi una veintena de alcaldes del PSOE que ve cercanos a los ciudadanos, una parte de los que ya la han adelantado su apoyo si finalmente concurre a las primarias de mayo.

Las críticas al Gobierno han ido dirigidas, sobre todo, a su presidente, pese a que ella tiene una buena relación personal con Mariano Rajoy. Ante los cargos municipales de su partido ha dicho que hizo el ridículo en su reciente conversación con Donald Trump. Díaz también ha pedido al Gobierno que deje a los alcaldes socialistas cuyos ayuntamientos están en superávit “tener el dinero sobrante sobre la mesa y no en los bancos”.

Galope sobre la indignación

Para Podemos, que este sábado celebra su congreso, también ha tenido reproches. “Galoparon sobre la indignación y ahora en el Congreso no han apoyado la eliminación de la reforma educativa o la subida del salario mínimo. Ahí estamos nosotros solo con 85 escaños”, ha dicho recordando también el mal resultado electoral de Pedro Sánchez.

Para que no quedara ninguna duda de la naturaleza del acto celebrado hoy en Madrid en un pabellón de la ONCE, Abel Caballero ha gritado que Susana Díaz “es lo mejor que tiene el PSOE” y que las auténticas bases del partido son sus alcaldes y concejales. “Queremos recuperar la senda de Felipe, de Zapatero y ganar elecciones”, ha señalado Caballero, convencido de que la presidenta andaluza es la única que puede garantizarlo.

A pesar de su vehemencia, la presidenta andaluza no las tiene toda consigo y está aquejada de una gran inseguridad, consciente de que es la que más tiene que perder y de que puede haber medido mal los tiempos para presentar su candidatura, resistiendo hasta ahora la presión de algunos barones para que dé el paso cuanto antes.

Buena parte de los presidentes autonómicos que la apoyan para acceder al sillón de Ferraz opinan que los cinco meses que le dio la gestora que pilota Javier Fernández para que diera el salto a Madrid con mayores garantías, se le pueden volver en contra. De momento, ha conseguido frenar las protestas de la sanidad andaluza, pero nadie descarta sorpresas desagradables para ella en los procesos judiciales que salpican a la Junta.

Susana Díaz se presenta ante cientos de cargos municipales de su partido como una garantía de éxito electoral

Ni siquiera entre los más próximos a Díaz tienen claro si el acto de este sábado con los alcaldes puede llegar a beneficiarla en la carrera hacia las primarias, teniendo en cuenta que las deciden los afiliados y que muchos de ellos son críticos con los cargos públicos del partido que no han cumplido sus expectativas en los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

 

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.