Política

Santi Vila se sincera en Madrid: "Puigdemont vive una situación grotesca"

El exalcalde de Figueras y exmiembro del Govern cesado ha pedido un "alto el fuego" para poder reencauzar la situación.

Santi Vila, en el Club Siglo XXI, de Madrid
Santi Vila, en el Club Siglo XXI, de Madrid efe

"Puigdemont se encuentra en una situación grotesca, muy difícil", ha señalado Santi Vila, ex consejero de la Generalitat que abandonó la nave secesionista horas antes de la proclamación de la república. Vila añadió que "no voy a participar en las próximas elecciones por razones éticas" y reprochó las "despiadadas intervenciones" del Gobierno, aferrado al "código penal, y así no se ayuda a salir de esta situación".

Vila juzga necesaria un distensión, una especie de 'alto el fuego', para que se impongan "las razones y no los sentimientos", para que se abandonen las tensiones y se deje paso a los consensos. En un coloquio organizado por el club Siglo XXI, Josep Piqué efectuó un ejercicio de autocrítica general al mencionar que "no hemos explicado bien el proyecto político de España, no hemos dado la batalla ideológica, algo ha sucedido para que el independentismo haya subido veinte puntos en cinco años, no se halogrado transmitir la idea de que España es un buen negocio". Y apuntó que "han salido mal paradas las instituciones, el Parlament, los Mossos, los medios públicos, la economía y, desde luego, Barcelona, la ciudad, una víctima que se ha empequeñecido".

La reforma del Estatut

También mencionó que el famoso Estatut de 2006 "es un bodrio político", al que el Constitucional le quito tan sólo 14 de más de 200 artículos y retó a los independentistas a que mencionaran siquiera uno de esos artículos que se retiraron. "No lo saben, porque no afectó en nada a sus vidas, y asún así un presidente de la Generalitat organizó manifestaciones y protestas contra la decisiónd el Tribunal". 

Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, subrayó que no pasa nada porque en esta campaña haya algunos candidatos en prisión. "Es una campaña democrática, sometida a la ley que está actuando como debe en un Estado de Derecho". Señaló el diputado del partido naranja que existe en Cataluña una fractura social desde 2013, cuando Artur Mas impulsó el proceso independentista. "El futuro económico lo veo muy negro, aunque hay síntomas para la esperanza porque la reacción del Rey y del pueblo de Cataluña, que ha salido dos veces a la calle para clamar contra el nacionalismo, permiten imaginar alguna salida".

También apuntó Girauta, en referencia Santi Vila, que "para tí, para vosotros todo es un farol", porque parece que ninguno de quienes participaron en el golpe son capaces ahora de reconocerlo y ahora pretender dar marcha atrás. "Yo no tengo que mirarme en el espejo y preguntarme a mi mismo qué he hecho por mí mismo. Eso que decís de que España tiene que preguntarse qué ha hecho por Cataluña es una farsa porque hay millones de catalanes que no piensa como vosotros"

Meritxel Batet, diputada en el Congreso por el PSC, puso su esperanza en que estas elecciones puedan ser el instrumento que conduzca a una salida, "porque se le da voz a la gente en una consulta legal, como corresponde" y añadió que "el futuro de Puigdemont me da igual, lo que me preocupa es el desagarro de una población del 7,5 millones de personas, que están sufriendo una situación brutal".

El catedrático Francesc de Carreras apuntó que está contento de que los exconsejeros "estén donde están, porque se saltaron las leyes, las violentaron, merecían comparecer ante un tribunal, los autos de los jueces son irreprochables y estoy contento, por la sencilla razón de que estas decisiones de los tribunales nos vinculan con la razón, con la civilización occidental, con el liberalismo, con la democracia". 

Vila, finalmente, confirmó que se estuvo a punto de evitar el desastre, porque Puigdemont estaba decidido a convocar elecciones, pero el Gobierno se negó a retirar el 155. "El punto clave que nos ha conducido a esta situación es cuando se concreta la no convocatoria de los comicios". Vila intentó mediar para conseguirlo pero facasó en su empeño. Por eso abandonó el Gobierno y ahora confirma que no se presentará a las elecciones. 

No se presentará al 21D

“No participare en las próximas elecciones por razones éticas”, asegura Santi Vila. Punto final al suspense.

Santi Vila, el exconsejero de Carles Puigdemont que abandonó la nave minutos antes de la proclamación, ha asegurado que “no se presentará a las próximas elecciones por razones éticas”. Vila, en un coloquio del Siglo XXI, ha calificado la actuación del Gobierno de ‘despiadas’ y ha asegurado que “con el código penal no se ayuda a solucionar el problema”. Pidió un “alto el fuego” para poder reencauzar la situación.

Jose Piqué, ex ministro de José María Aznar, aseguró que ‘es posible que algo hayamos hecho todos mal para que la cifra de independentistas subiera veinte puntos en cinco años”, y lamentó que no se haya dado la “batalla ideológica” para hacer frente a la arremetida separatistas. “España es un buen negocio”, recordó, “y no lo hemos sabido transmitir”


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba