Elecciones Cataluña Sánchez: "Si hay mayoría no independentista es obligado que nos pongamos de acuerdo"

El secretario general del PSOE asegura que el primer objetivo de su partido después del 21D es que haya un presidente de la Generalitat no independendista

Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser
Pedro Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un aviso muy claro a los partidos no independentistas en el último día de campaña en Cataluña: si el 21D arroja una mayoría parlamentaria alternativa a los soberanistas debe ser obligatorio buscar un acuerdo para gobernar.

"Si hay una mayoría parlamentaria alternativa al independentismo es de obligado cumplimiento que nos pongamos todos de acuerdo para que haya un gobierno diferente en Cataluña". Éste es el mandato que, a menos de 48 horas de que se abran los colegios electorales, el líder de los socialistas ha convertido en un compromiso de su partido, que pone por delante de las combinaciones políticas el objetivo de que no vuelva a haber un gobierno independentista.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha explicado que hay dos ejes que van a definir la posición política del PSOE a partir de este jueves: el primero, que el independentismo no vuelva a tomar los mandos de la Generalitat, es decir, que "si hay opciones de que haya un presidente no independentista", trabajarán por ello para "hacerlo posible"; y, en segundo lugar, que las políticas que marquen este nuevo gobierno sean de izquierdas y progresistas. 

Eso sí, puestas encima de la mesa estas premisas, que no descartan apoyar un gobierno presidido por Ciudadanos, Sánchez se ha mostrado convencido de que el único candidato que puede ponerse al frente del Govern es el del PSC, Miquel Iceta, porque es "el único que no sufre los vetos de ninguno" y, además, es el que "está planteando puentes, concordia y reconciliación". 

De las cuatro formaciones políticas a las que ve peleando por la primera plaza (ERC, JxCat, Cs y PSC), el líder del PSOE cree que sólo la de los socialistas puede aunar el apoyo de partidos "de diferentes ideologías" que hagan así posible un Gobierno. De hecho, ha puesto como ejemplo que ya ha incorporado a sus listas "dos realidades" de Cataluña: la del catalanismo de los democristianos de la antigua Unió y la de una izquierda vinculada a ICV que "no compartió la deriva independentista" de Podemos

A partir de aquí, Sánchez insiste en que ninguna opción pasa por apoyar o entrar a formar parte de un gobierno con ERC: "El PSOE está en que haya un presidente no independentista y aplicar políticas de izquierdas". Éstas son las premisas con las que los socialistas quieren cerrar la campaña y empezar a trabajar a partir del 21 de diciembre.  

Iceta quiere ser president con votos de Cs, PP y comunes

Y coincide con el PSC, aunque su candidato ha vuelto a dejar claro este martes que su plan es ser investido con el apoyo o la abstención de Ciudadanos, el PP y los comunes. Como ha dicho Sánchez, Iceta está convencido de que es el aspirante que puede aglutinar más apoyos para desbloquear la investidura. 

En un desayuno-coloquio organizado por Primera Plana, ha insistido en que el próximo Gobierno pasará también por sumar a la lista que encabeza Xavier Doménech. Sin él, ha explicado, no dan los números ni se responde a "la transversalidad del país". Por eso, según recoge Europa Press, ha planteado tres opciones posibles a partir de este jueves: que haya un presidente independentista con o sin ayuda de los comunes, que él sea presidente o que se repitan elecciones. 

En su entrevista en la Ser, Sánchez también se ha referido a la polémica de los indultos prometidos por Iceta a los dirigentes independentistas encarcelados. El líder del PSOE ha optado por sumarse a la matización que hizo el candidato, tildando de "prematuro" este compromiso y se ha desmarcado, al defender que hay que dejar a los jueces trabajar.

Aunque ha apuntado que esta crisis política necesita de soluciones políticas, el líder de los socialistas no ha hecho suyo ese compromiso -después de subrayar que los indultos son una competencia del presidente del Gobierno y él aspira a eso- y ha insistido en que hay que respetar la autonomía de la Justicia. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba