Quantcast

Política

Sánchez e Iglesias retoman el contacto y coinciden: la situación del PP es "insostenible"

Pedro Sánchez tras su victoria en las primarias

El secretario general electo del PSOE ha retomado el contacto con el líder de Podemos. A diferencia del presidente del Gobierno, Pablo Iglesias sí felicitó anoche por Twitter a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias y, según cuentan a Vozpópuli desde su equipo, este lunes ha levantado el teléfono para darle la enhorabuena en persona.

Esta conversación ha trascendido después de que el partido morado haya ofrecido al nuevo líder del PSOE retirar su moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso, a cambio de que los socialistas presenten una. Si Podemos la mantiene, su debate tendrá lugar antes de que el 39 Congreso de los socialistas vote a la nueva Ejecutiva de Sánchez, los días 17 y 18 de junio.

En la campaña de las primarias, Sánchez ya dijo que, si era elegido, su primera medida sería pedir la dimisión del presidente del Gobierno. Sin embargo, y aunque en su charla han coincidido en que “la situación del PP, cercado por la corrupción” es “insostenible” en Moncloa, han dejado claro que cada uno tiene “estrategias diferentes” para hacer oposición al PP.

Cuando Iglesias anunció su moción, Sánchez avisó de que esta herramienta de censura sólo es útil si tiene los números para que salga adelante y apuntó que ahora no es posible. Eso sí, no se ha cerrado en banda en el futuro.

Se emplazan a tener una "relación fluida"

Por lo pronto, los dos dirigentes políticos, que el año pasado fueron incapaces de ponerse de acuerdo, se han emplazado a seguir dialogando “de manera continua y a mantener una relación fluida”.

Ésta es la primera conversación telefónica que el equipo de Sánchez ha dado a conocer en el día después de su victoria en las primarias, cuando muchos ojos se han puesto en los dirigentes y presidentes autonómicos socialistas que apoyaron a Susana Díaz.

Tampoco ha hablado con el presidente del Gobierno, que este lunes ha explicado que no había llamado al que será el nuevo líder del principal partido de la oposición para “no molestar”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.