Independencia de Cataluña Los exconsellers del PDeCAT encarcelados despiden al abogado de Puigdemont

Los exconsellers serán defendidos desde ahora en la causa por rebelión que instruye la AN por Jordi Pina, que también lleva los casos de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Hasta ahora, su defensa la llevaba el letrado Jaume Cuevillas, que sigue siendo el abogado del expresident.

Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull
Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull EFE

Los exconsellers de PDeCAT encarcelados por la Audiencia Nacional han cambiado en las últimas horas de abogado y serán defendidos por los penalistas Jordi Pina, Cristóbal Martell y Xavier Melero, en vez del letrado Jaume Alonso-Cuevillas, que sigue llevando al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los exconsellers de Presidencia, Jordi Turull, Interior, Joaquim Forn, Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y de Gobernación, Meritxell Borràs, han optado por relevar de su defensa a Alonso-Cuevillas, catedrático de derecho procesal y que fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

A partir de ahora, en la causa por rebelión que la Audiencia Nacional sigue contra ellos, Rull y Turull serán representados por Jordi Pina, del bufete Molins & Silva (que históricamente ha representado en los tribunales a políticos de CiU), a Forn lo llevará el despacho de Cristóbal Martell y a Borràs el abogado Xavier Melero, todos ellos reputados penalistas.

Alonso-Cuevillas fue defensa de los cuatro exconsellers en su comparecencia del pasado 2 de noviembre ante la Audiencia Nacional, en la que se acogieron a su derecho a declarar solo a sus defensas, tras lo que la juez instructora Carmen Lamela acordó su ingreso en prisión preventiva.

Por su parte, el exconseller de PDeCAT Santi Vila, que abandonó el Govern la víspera de que el Parlament aprobara la declaración de independencia, fue defendido por Pau Molins -del despacho Molins & Silva- en su declaración ante la juez de la Audiencia Nacional, que lo dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros.

A los exconsellers de ERC Oriol Junqueras y Dolors Bassa, así como al independiente Raül Romeva, los defendió ante la juez de la Audiencia Nacional que los investiga por rebelión, sedición y malversación el abogado Andreu Van Den Eynde, el mismo que representa a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ante el Tribunal Supremo (TS).

Alonso-Cuevillas seguirá defendiendo al expresidente catalán Carles Puigdemont y colaborará con Paul Bekaert, el letrado que lo lleva en Bruselas

Tras el relevo de letrados por parte de los abogados del PDeCAT, Alonso-Cuevillas seguirá defendiendo al expresidente catalán Carles Puigdemont y colaborará con Paul Bekaert, el letrado que lo lleva en Bruselas, en las acciones legales contra la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional.

El letrado Jordi Pina pertenece al bufete Molins & Silva, un despacho que históricamente ha llevado a políticos de CiU y que representó a la infanta Cristina en el juicio por el caso Nóos, del que salió absuelta.

También Melero es un letrado habitual de políticos convergentes encausados: llevó al expresidente de la Generalitat Artur Mas en el juicio por la consulta independentista del 9N y al extesorero de la extinta CDC Daniel Osàcar en el proceso por el expolio del Palau de la Música, además de otros cargos del partido en el caso 3 %.

Por su parte, el penalista Cristóbal Martell es defensa de la familia Pujol, en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional por presunto cobro de comisiones y blanqueo de capitales, del exdiputado de JxS y exconseller de PDeCAT Germà Gordó y de varios empresarios procesados, como el expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez o exdirectivos de la constructora Ferrovial.

El relevo de abogados de los exconsellers de PDeCAT ha coincidido hoy con el cambio de estrategia en la línea de defensa de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que en su declaración ante el Tribunal Supremo ha declarado a todas las partes, incluida la Fiscalía, por primera vez desde que ha comparecido como investigada ante la justicia por el proceso independentista.

En su declaración de este jueves, Forcadell ha afirmado que acataba la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha precisado que la declaración de independencia que el Parlament votó el pasado 27 de septiembre era meramente simbólica. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba