Quantcast

Política

Rufián deja el Congreso e injuria a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

El coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriél Rufián, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control celebrada este miércoles. "Le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones", ha lanzado el diputado independentista contra el jefe del Ejecutiva nada más saberse que la Guardia Civil había detenido en Barcelona a Josep María Jové, número dos del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de su mismo partido.

En señal de protesta por este arresto, los diputados de ERC (no estaba entre ellos el otro coportavoz, Joan Tardá) han abandonado el hemiciclo encarándose con la bancada de Ciudadanos y del Partido Popular.

Rufián ha preguntado a Rajoy si cree que "está dando una respuesta adecuadamente democrática a la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo de Catalunya". El presidente del Gobierno ha contestado: "Estamos actuando con proporcionalidad. Algunos miembros de su partido lo que han hecho es de extrema gravedad y antidemocrático. Pretendieron liquidar en unas horas la Constitución, el Estatuto catalán, inventar una nueva legalidad y una nueva Constitución, que es la Ley de transitoriedad".

"El Estado de derecho ha funcionado y todo eso ha sido anulado. Y seguirá funcionando. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo que era nuestra obligación", ha subrayado Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.