Quantcast

Política

Rajoy niega que Interior conspire contra los secesionistas: "Déjense de inventar operaciones"

Mariano Rajoy, este martes en el Senado.

"Aplique su imaginación y su tiempo a fines más nobles y provechosos, que se lo agradecerá el común de los mortales". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este martes que el Estado esté conspirando contra los impulsores del proceso independentista catalán y ha afeado a los que defienden tal cosa que dediquen sus esfuerzos eso en lugar de a desarrollar la mejor gestión pensando en todos los catalanes.

"Un poco de mesura", ha pedido Rajoy a la senadora de ERC Mirella Cortés, que en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara alta le ha preguntado si está detrás de la "operación Cataluña", como denomina a los presuntos manejos del Estado contra el independentismo. Cortés ha calificado esa operación como "un nuevo GAL sin violencia física", unas "malas artes" que se desarrollan a través de "las cloacas del Estado" con el uso de fondos reservados y la puesta de los recursos de Interior y el CNI a los intereses de parte.

"¿Niega, señor Rajoy, ser usted el señor X que dirige la operación?", ha concluido la parlamentaria republicana, entre los abucheos de la bancada del PP. Rajoy ha ironizado sobre "el tono constructivo que ha empleado hoy en esta Cámara" y le ha emplazado a separarse de la CUP y del proceso unilateral que genera "tensión y división" para abordar temas como la reforma de la financiación autonómica, de la que se ha quedado fuera la Generalitat por decisión propia. 

"El argumento de la conspiración es muy cómodo", ha concluido Rajoy, porque "ahorra la molestia de pensar". "Le pediria una cosa: déjense de inventar operaciones".

Esas presuntas prácticas policiales y del CNI van a ser investigadas en una comisión del Congreso que comenzará a andar en dos semanas. Su constitución se aprobó en septiembre, pero la enfermedad del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llevó a PP, PSOE y Ciudadanos a paralizarla hasta ahora. Será la primera comisión de investigación de la legislatura y estará presidida por el diputado del PNV Mikel Legarda.

Las palabras de Rajoy llegan en plena polémica por los contactos que el Gobierno podría estar manteniendo sotto voce con la Generalitat. El delegado del Ejecutivo en Cataluña, Enric Millo, habló de la existencia de ellos el domingo, mientras el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el Gobierno de Puigdemont los negaban en las horas siguientes. Este martes, el socialista Miguel Iceta ha dicho que "le consta" que esas conversaciones se están produciendo y los líderes independentistas en el Congreso, Joan Tardá (ERC) y Francesc Homs (PDECat), han asegurado que no existen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.