Independencia de Cataluña Puigdemont da plantón al Senado y prepara la declaración de independencia

Horas de locura en el Palau de la Generalitat. Puigdemont cancela su comparecencia en el Senado. Prepara la declaración de independencia entre presiones de todo tipo y un suspense que crece por minutos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

Puigdemont suspende por sorpresa su visita al Senado, anunciada desde fuentes de su partido desde primeras horas de la mañana. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, comunica la novedad. No hay viaje. No hay intervención de Puigdemont en la comisión de la Cámara Alta. Dos versiones circulan por la Generalitat. Se han impuesto los duros del ‘Govern’ que consideran presentarse ante el Senado una humillación, un reconocimiento explícito del marco legal del Estado. Tampoco el ‘president’ estaba muy decidido a acudir. “No tiene mucho que ganar y demasiado que perder”, señalan en su entorno, tal y como informaba Vozpópuli.

El ‘president’ de esta forma, cancela su intervención en el Senado, donde mantendría un ‘cara a cara’ con algún miembro del Gobierno, posiblemente la vicepresidenta. Un mano a mano incómodo en unas horas en las que Puigdemont  se juega demasiado. Pío García Escudero, presidente de la Cámara Alta, no había recibido aún oficialmente la petición de comparecencia del dirigente catalán.

El caos se ha adueñado de la cúpula del secesionismo. Se ha modificado incluso la hora del arranque del pleno del Parlament, previsto para las diez de la mañana. Será ahora a las cuatro de la tarde, según informan desde la Cámara catalana. Un cambio de última hora que ha indignado a los grupos parlamentarios, con interposición del recurso correspondiente.

El Gobierno catalán es ahora mismo una caldera en ebullición. Durante más de cinco horas se celebró en la madrugada del miércoles una reunión muy tensa entre los miembros del denominado ‘sanedrín’ de la secesión, en la que se palparon enormes diferencias entre miembros del Consell. Hay consejeros que ya han advertido su posición en contra de la proclamación de la independencia mientras que parece que son mayoría quienes respaldan este paso al frente, que llevaría de inmediato la respuesta del 155 por parte del Ejecutivo central.

En la madrugada del miércoles se celebró una reunión muy tensa entre los miembros del denominado ‘sanedrín’ de la secesión, en la que se palparon enormes diferencias entre miembros del Consell

No desvela sus cartas del ‘president’. Sigue recibiendo visitas y asesoramientos. El último en pasar por el despacho ha sido Josep Montilla, quien fuera el jefe del Gobierno catalán con el tripartito. Nada se ha sabido aún de ese encuentro. Lo que sí parece firme es la convocatoria de la ANC, el grupo de agitación callejera que respalda al Govern, para celebrar una movilización masiva este viernes frente al edificio del Parlament, previsiblemente para apoyar en la calle la declaración de la independencia. “No puede frustrar otra vez a tanta gente”, dicen en fuentes independentistas, recordando la sesión en la que Puigdemont tomó nota del resultado del referéndum en pro de la independencia para luego ‘suspender’ su proclamación.

En Moncloa tienen muy claro que si el presidente de la Generalitat no se somete de nuevo a la legalidad, aplicará el 155 una vez aprobado por la Cámara Alta. No valen esta vez subterfugios, ni tampoco una convocatoria de elecciones. El suspense seguirá hasta el último minuto y nada invita a prever que este jueves el presidente de la Generalitat desvele definitivamente sus cartas. “Estamos ahora más cerca de la proclamación de la DUI que de las elecciones”, señalaba un miembro del grupo moderado del PDeCat.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba