Independencia de Cataluña Carles Puigdemont convoca al Parlament para responder al 155

El presidente de la Generalitat ha rechazado la aplicación del artículo 155 que ha aprobado este sábado el Gobierno de la nación en Consejo de Ministros Extraordinario. 

Puigdemont
Puigdemont EFE

Carles Puigdemont no anunció la proclamación de la independencia tras la puesta en marcha del artículo 155 por parte de Rajoy. Convocó al parlamento catalán a una sesión para dar respuesta a esta medida en un mensaje pronunciado por televisión. Dijo el presidente de la Generalitat que "el gobierno español se ha proclamado de manera ilegitima representante de todos los catalanes, sin pasar por las urnas, y además, Rajoy pretende designar un directorio para que teledirija desde Madrid nuestras instituciones"

En un tono calmado pero firme, Puigdemont añadió que "no es la primera vez que Madrid con la ayuda del Rey ha propinado un golpe a nuestras instituciones", aunque, subrayó, nunca lo habían conseguido. En este sentido declaró que "la Generalitat ya funcionaba antes de la Constitución, se restableció a la luz de la continuidad histórica con Companys y Tarradellas". 

Invocó luego a la gente, que, al afirmar que "lo que tenemos lo hemos ganado con la fuerza de la gente. No podemos aceptar este ataque. La humillación que pretende el gobierno español haciéndose tutor de Cataluña es incompatible con la democracia y se sitúa fuera del Estado de derecho".

Reprochó las detenciones de dirigentes secesionistas, la actuación policial en el referéndum y otras medidas adoptadas por el Gobierno central y la Justicia. 

Despreciaron la voluntad de los catalanes y hoy nos quieren gobernar. Soy consciente de esa amenaza, que persigue un propósito liquidador"

"Despreciaron la voluntad de los catalanes y hoy nos quieren gobernar. Soy consciente de esa amenaza, que persigue un propósito liquidador. Nos tenemos que conjurar para defender las instituciones. Pido al parlamento que fije una sesión plenaria donde los elegidos por los votos debatamos y decidamos sobre esta voluntad de liquidar nuestra democracia". Es decir, se prepara una respuesta por parte del Legislativo catalán, pero no precisó los términos.

Luego aseguró en castellano que lo que le ha pasado a Cataluña puede ocurrir en otrras zonas del Estado y también pronunció algunas palabras en inglés para advertir a la audiencia europea d elo que en su opinión está ocurriendo. 

El mensaje de Puigdemont se produjo horas después de que el Gobierno pusiera ne marcha la aplicación del artículo 155, en el que se incluye la medida de suspender en sus funciones tanto al propio 'president' como a su vicepresidente y a todo su Gobierno. Unas cien mil personas se manifestaron en la tarde de este sábado por el centro de Barcelona en rechazo a esta medida y, especialmente, en solidaridad con 'los dos Jordis', enviados a prisión por la jueza de la Audiencia Nacional por su actuación durante los días 19 y 20 durante un registro judicial a la sede de la Consejería de Economía.

Declaración institucional de Carles Puigdemont by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba