Podemos

Podemos se querella contra Eduardo Inda y el exsocio de Iglesias que denunció fondos de Irán

La formación morada alega que en la comparecencia ante la Comisión de Financiación Ilegal de Partidos en la Cámara Alta, "ambos emplearon pruebas cuya falsedad ha sido probada"

Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados. EFE

Podemos presentará una querella contra el periodista Eduardo Inda y contra Enrique Riobóo -el antiguo socio de Pablo Iglesias y propietario del Canal 33- tras la comparecencia de ambos este lunes ante la Comisión Financiación Ilegal de Partidos puesta en marcha y controlada por el PP en el Senado

La formación morada tacha en un comunicado de "falsas" las acusaciones dirigidas contra el partido y sus dirigentes. Riobóo llegó a decir que Iglesias acudió a la campaña de las elecciones europeas de 2014 "con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes", además de asegurar que "cobraba en B y pagaba en B". Sus palabras, dicen desde Podemos, "puede constituir un delito de Falso Testimonio" recogido en el Código Penal.

El comunicado de Podemos asegura que durante su comparecencia, "emplearon como pruebas documentos cuya falsedad ya ha sido probada". Reprochan que Inda recurriese a algunos de los documentos de la denominada brigada policial comandada por el comisario Eugenio Pino. Recalcan además que es brigada "trabajaba en estrecha colaboración con periodistas como Inda y con algunos medios de comunicación, cuyo objeto no era otro sino dañar la imagen pública de adversarios políticos, entre ellos Pablo Iglesias".

En este sentido, reprochan que utilizase el denominado Informe Pisa y el documento del Europacific Bank. "Son algunos de los ejemplos de esas prácticas de construcción criminal de pruebas", afirman desde la formación morada. Por otro lado, también cargan contra el testimonio prestado por el empresario Enrique Riobóo y le echan en cara que participase "de una de las más de 10 querellas y denuncias relativas a la falsa financiación ilegal de Podemos, Pablo Iglesias y otros dirigentes de la formación que han sido archivadas por los tribunales".

"Con estas maniobras, -dicen desde Podemos- el Partido Popular continúa utilizando las instituciones para su beneficio, empleando en el Senado la mayoría absoluta que no tiene en el Congreso para disimular los trabajos de la comisión que investiga en la cámara baja su financiación irregular y para seguir persiguiendo a su oposición política".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba