Política

Podemos reacciona contra Montoro y pedirá modificar la regla de gasto en ayuntamientos

Tras la intervención de las cuentas del consistorio madrileño por parte de Hacienda, Podemos presentará en el Congreso una Proposición de Ley para modificar la regulación de regla de gasto en ayuntamientos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. EFE

La batalla que se libra entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid se trasladará este lunes al Congreso de los Diputados. El partido de Pablo Iglesias reacciona ante el endurecimiento del control de las cuentas del consistorio que dirige Manuela Carmena por parte de Cristóbal Montoro, tras los "reiterados" incumplimientos de la regla de gasto decretada por el departamento de Hacienda.

El grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará una Proposición de Ley para modificar la regulación de la regla de gasto en los consistorios, con el fin de que los ayuntamientos puedan "reinvertir su superávit fiscal para garantizar la prestación de los servicios públicos de su competencia", apuntan desde la formación morada. Eso sí, estos "deberán cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con el periodo máximo de pago de la deuda comercial". 

El pasado martes, Unidos Podemos llegó a pedir la comparecencia de Montoro en sede parlamentaria para dar cuenta de su decisión que se ampara en la "reiteración" de los incumplimientos en la regla de gasto por parte del equipo que dirige el concejal Carlos Sánchez Mato. Hacienda ha rechazado los tres planes presentados desde el Consistorio al entender que no garantizan el cumplimiento de la regla de gasto. Por su parte, la portavoz en el Congreso Irene Montero tachaba la decisión de "injustificada" y "desproporcionada". Técnicos del Ministerio deberán controlar semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento.

A juicio de la formación morada, se trata de una "medida coercitiva" que "supone en la práctica la intervención de las finanzas" madrileñas

A juicio de la formación morada, se trata de una "medida coercitiva" que "supone en la práctica la intervención de las finanzas" madrileñas. La regla de gasto de Montoro supone limitar los aumentos para 2018 al 2,1%, aunque el Plan Económico-Financiero (PEF) diseñado por el equipo económico de Carmena aspiraba a elevar un 7,4% el desembolsodel consistorio amparándose en el superávit. Desde la formación morada recuerdan que se consiguió reducir en un 40 por ciento la deuda heredada de los gobiernos del Partido Popular.  

La presentación de la Proposición de Ley contará con la presencia de ayuntamientos del cambio. Acudirán representantes de los consistorios de Madrid, Cádiz, Ferrol, Zaragoza, Valencia y Oviedo. También estará la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra  y los diputados Segundo González y Josep Vendrell. Además, habrá una foto de grupo en la Puerta de los Leones en la que comparecerán ante los medios la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba