Quantcast

Política

Indignación en Podemos: Iglesias habla de "presos políticos" y llama a protestar en Sol

Los miembros del grupo confederal de Podemos a las puertas del Congreso.

El enfado es mayúsculo en las filas de Podemos por la deriva judicial que ha adoptado la crisis catalana en las últimas horas, con hasta 16 detenidos entre los que se encuentran miembros del equipo del número dos de la Generalitat, Oriol Junqueras, por su presunta colaboración en la organización del referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre. 

Tras la tensa sesión de control al Gobierno, los diputados del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea han decidido concentrarse en la Puerta de los Leones del Congreso con pancartas y el lema 'Detencions no. Democràcia sí' para mostrar su repulsa a los arrestos de altos cargos del Gobierno catalán, entre los que se encuentra el secretario general del departamento de Economía, Josep Maria Jové. 

"Me parece una vergüenza que en este país pueda haber presos políticos en lugar de afrontar con dialogo y sensatez un problema político", ha enfatizado el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias en los pasillos de la Cámara. "No se pueden suspender derechos civiles", ha añadido.

Por su parte, los diputados del grupo morado Eduardo Santos y Ricardo Sixto han decidido abandonar también la Comisión de Justicia que se celebraba esta mañana. La presidenta del órgano parlamentario, la socialista Isabel Rodríguez les ha negado su petición de suspender la sesión, solicitada ante el "grave ataque a las libertades" en Cataluña y la ausencia de los diputados del PDeCATERC. Estos últimos habían decidido abandonar sus escaños tras las preguntas al presidente del Gobierno.

Por otro lado, una delegación de Unidos Podemos participará esta tade en la manifestación convocada a las 19:30 horas en la Puerta del Sol, a la que acudirán, entre otros, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra; Pablo Echenique, Gloria Elizo, Íñigo Errejón, Rita Maestre, Ramón Espinar y Lorena Ruiz Huerta. También estará el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón y miembros del PDeCAT.

La plataforma que ha convocado la concentración es el colectivo 'Madrileños por el derecho a decidir', el mismo que organizó el acto de Matadero prohibido por un juez y que terminó celebrándose este domingo en el Teatro del Barrio de Lavapiés.

¿Papel de mediador?

Las protestas de este miércoles llevan al partido de Iglesias a colocarse al frente de las movilizaciones convocadas contra las medidas adoptadas por el Gobierno y los tribunales para tratar de impedir que se consume la consulta del próximo 1 de octubre en Cataluña, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional

Pero la formación de izquierdas quiere ir más allá y ha optado además por atribuirse el carácter de mediador en la búsqueda de una salida negociada al conflicto catalán. Para ello decidió convocar por sorpresa el pasado lunes una 'asamblea extraordinaria de alcaldes y parlamentarios' para denunciar lo que considera "una deriva autoritaria" del Ejecutivo de Rajoy y favorecer el diálogo para alcanzar un referéndum pactado entre el Estado y la Generalitat. 

A pesar de que los nacionalistas del PNV y los independentistas de ERC y el PDeCAT acogieron este martes con cautela la iniciativa, finalmente todos han confirmado que estarán presentes en el cónclave que se celebrará este domingo en Zaragoza. El PSOE no asistirá y tanto Ciudadanos como el Partido Popular no fueron invitados a participar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.