Quantcast

España

Golpe al 'procés': la Guardia Civil detiene a la cúpula de Junqueras

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra en la puerta de la consellería de Economía de la Generalitat.

La Guardia Civil ha detenido ya a catorce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, mientras se están practicando 22 registros en consellerias, instituciones de la Generalitat y naves para recabar indicios relacionados con el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Entre los últimos arrestados en esta operación, que ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, se encuentran Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.

Estas tres detenciones se suman a las del número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, ambos del CTTI, y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. Otros dos detenidos son David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

También ha sido arrestado por la Guardia Civil por orden del juez Pau Furriol, propietario de una nave industrial en Bigues i Riells, donde los agentes se han incautado de papeletas impresas para votar. A falta de su recuento definitivo, las fuentes consultadas cifran en millones las papeletas de votación intervenidas en esta nave del municipio barcelonés a la que también está vinculada Mercedes Martínez, otra de las arrestadas.

Registros en las sedes de la Generalitat

Además de estas detenciones se han practicado veintidós registros en diferentes dependencias, entre ellas el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona. También se está registrando el edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil ha entrado así mismo esta mañana en la sede de la consellería de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán.

También se está registrando la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, el Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

Reunión de urgencia

El gobierno de la Generalitat ha celebrado una reunión extraordinaria para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil, mientras que los partidos independentistas están suspendiendo los actos que tenían previstos para esta mañana.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado a sus consellers a las 10.30 horas a una reunión de urgencia. Al encuentro ha acudido el Consell Executiu, y también se ha sumado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Lluís Corominas, ha suspendido la rueda de prensa que tenía en su agenda, mientras que ERC, Podem y Demòcrates también han cancelado los actos que tenían programados para esta mañana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.