Referéndum en Cataluña

Podemos pide "mediación internacional" y no condena los escraches a la Policía

Organiza este miércoles una "mesa de partidos" sin el PSOE. Montero apela a la "libertad de expresión" al ser preguntada sobre el acoso de radicales a cuarteles de la Guardia Civil y dependencias policiales. 

El equipo de Unidos Podemos, en la asamblea que el grupo confederal organizó en Zaragoza.
El equipo de Unidos Podemos, en la asamblea que el grupo confederal organizó en Zaragoza. EFE

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea se reunirá este miércoles en el Congreso con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís con el objetivo de buscar "soluciones" al conflicto catalán, entre ellas apostar por una "mediación internacional", como ha propuesto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Esta mesa de negociación, según la formación morada, también estudiará la vía de "abrir caminos constituyentes" tras una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), tal y como adelantaba este martes Vozpópuli.

La que han bautizado como 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' pretende dar continuidad a la Asamblea de parlamentarios y cargos electos que el partido de Pablo Iglesias y sus socios de IUEn Comú y En Marea auspiciaron en Zaragoza hace dos semanas, de la que salió una declaración a favor de un "referéndum pactado".

Esta Declaración de Zaragoza, que recibió el apoyo de PDeCAT, PNV, Compromís o Geroa Bai, pero no de ERC -que sólo acudió como observador-, se transforma ahora en una mesa de negociación con la que Unidos Podemos aspira a promover el diálogo frente a un Gobierno que, según denuncian, sólo apuesta "por la violencia y la represión".

Sin el PSOE

Aunque su pretensión era sumar al PSOE, como ya intentaron con el encuentro de Zaragoza, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha vuelto a rechazar el ofrecimiento, según ha explicado el partido liderado por Pablo Iglesias, en un comunicado. Ha sido el propio Sánchez quien dado su negativa a Iglesias en una conversación entre ambos.

"Pablo Iglesias ha pedido personalmente a Pedro Sánchez la participación del PSOE en esta mesa, sin más compromiso a priori que el de escucharnos y dialogar. La respuesta de Sánchez ha sido que no es posible en este momento. Aunque respetamos su posición, desde Podemos seguiremos insistiendo", aseguran desde el partido morado.

La formación morada ha elevado el tono y la presión contra el PSOE en los últimos días y ha llegado a acusar a Sánchez y su partido de "ofender a la democracia" al seguir apoyando al Gobierno en la crisis catalana, después de la "represión" ordenada, según Podemos, por el presidente, Mariano Rajoy, "autor intelectual de la violencia".

"El señor Rajoy es el principal enemigo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", sostiene Montero

El partido de Iglesias cree que una de las vías que se deben analizar para solucionar el conflicto catalán es la de apostar por la mediación internacional, como ha propuesto Puigdemont. La segunda vía que estudiarán, según ha avanzado también el líder de Podemos en un vídeo compartido en las redes sociales, es la de "abrir caminos constituyentes en Cataluña y en España".

"El Estado Autonómico tal y como se constituyó en el pacto constitucional del 78 ha terminado. Se lo ha cargado el PP. Hay que abrir un nuevo camino constituyente donde todas las opciones tienen que ser posibles", ha añadido en declaraciones al programa Carne Cruda, recogidas por Ep.

El líder de Podemos ha defendido que si bien su formación es contraria a una posible "declaración unilateral de independencia" en Cataluña, "en política hay que dialogar con los que piensan distinto" y rechazan "la violencia y la represión". "No nos vamos a quedar parados y vamos a seguir trabajando", ha argumentado.

Apoya la reprobación

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha avanzado que su grupo apoyará la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, planteada por el PSOE por las cargas policiales el dispositivo policial del 1-O. Santamaría era la coordinadora de las acciones del Ejecutivo el pasado domingo. 

Montero ha pedido a la número dos de Mariano Rajoy que "cese en la violencia y las actitudes agresivas y autoritarias". "Sólo un Gobierno que no ama a su patria coloca a la fuerza pública contra la ciudadanos", ha declarado.

Así mismo, la portavoz morada ha exigido al jefe del Ejecutivo que "reconozca que su estrategia represiva ha fracasado". "El señor Rajoy es el principal enemigo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha sentenciado. En este contexto, más allá de la reprobación de Santamaría, Montero ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que presente una moción de censura para sacar a Rajoy del Gobierno. A su juicio, "el PP ha fracasado porque ha deteriorado la convivencia en Cataluña". 

No ve acoso a la Policía

Preguntada sobre si condena los escraches y el acoso a Policía y Guardia Civil por parte de los radicales separatistas, ha evitado hacerlo expresamente y ha hecho referencia a la "libertad de expresión y de manifestación". "Me duelo enormemente ver lo que está ocurriendo con las fuerza pública de este país", ha sido su respuesta, aludiendo a continuación a los "800 heridos" de la jornada del domingo. Lo que sí ha querido "condenar firmemente" la portavoz de Podemos ha sido la "irresponsabilidad del Gobierno" por poner a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado "en el disparadero". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba