Quantcast

Política

El PSOE impulsará una comisión de investigación en el Congreso sobre Bankia

Antonio Hernando.

El Grupo Socialista ha anunciado este martes que impulsará una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Bankia. Las imputaciones del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de otros siete exaltos cargos de este regulador y de la CNMV por el asunto han llevado al PSOE a tomar la iniciativa para que el Parlamento escudriñe las responsabilidades políticas. Antonio Hernando, su portavoz en la Cámara baja, ha explicado que "la repercusión" y la "alarma social en torno al tema" justifican el registro de esta petición.

En declaraciones en el Congreso, ha indicado que es "prematuro" hablar sobre quién tendrá que comparecer en esa comisión, aunque ha dado "por supuesto" que uno de los citados será Fernández Ordóñez. Además, ha anunciado que apoyarán la iniciativa de Unidos Podemos para que en el pleno de la semana que viene se vote la propuesta de comisión de investigación del partido morado, que fue registrada y calificada hace unas semanas.

El PSOE cree que "si hay varias peticiones de comisiones de investigación sobre los mismos hechos o sobre los mismos procesos perfectamente se podrán tramitar conjuntamente y llegar a un acuerdo de todos los grupos" para que se constituya un solo órgano. La Mesa del Congreso ya aprobó, con los votos de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la calificación de la petición de la formación morada. Ahora, Pablo Iglesias quiere acelerar su constitución y llevarla al pleno de la semana que viene, para lo que contará con el apoyo de los socialistas, que en paralelo han registrado su propia petición.

Ciudadanos también trató de impulsar la suya sobre el mismo tema, pero PP y PSOE la tumbaron alegando defectos de forma. En cualquier caso, una mayoría del Parlamento está claramente a favor de que se investigue en esta sede el caso Bankia y todo el rescate bancario. Los socialistas han recalcado que su posición no es nueva y que ya trataron en 2012 de formar esta comisión parlamentaria, pero la mayoría absoluta de los populares lo impidió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.