Política

PSOE y PSC celebran la convocatoria el 21D: Será un 155 "breve"

Satisfacción en las filas socialistas por la próxima cita con las urnas, aún más cercana en el tiempo que la primera fecha que barajó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta. EFE

"Un rayo de luz". Así ha calificado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, una decisión con la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sorprendido en medio del anuncio de las primeras decisiones consecuencia de la aplicación del artículo 155. Los socialistas han visto así satisfecha su exigencia de que la intervención catalana sea lo más breve posible y celebran que finalmente se vaya a optar por un plazo corto, aunque las medidas sean duras.

Después de dos jornadas de máxima tensión, culmen de semanas de infarto en Cataluña, los socialistas catalanes no pueden ocultar que con esta convocatoria electoral pueden acabar el día con un cierto optimismo, entre tanta "tristeza". No será fácil aplicar el 155, admiten, pero con esta decisión se ha fulminado el relato de los independentistas sobre una intervención "franquista", porque las medidas tienen un objetivo muy determinado y centrado en dar la voz a los catalanes.

De hecho, apuntan que ahora se puede permitir la dureza que implican las medidas amparadas en el decreto que aprobó el Consejo de Ministros, porque todo irá dirigido a que esas elecciones se celebren de acuerdo a la legalidad y con normalidad.

Unos comicios cuanto antes era la petición más repetida en el PSC y finalmente serán en el plazo más breve posible, a pesar de que el acuerdo aprobado por el Gobierno hace una semana se daba un margen de hasta seis meses, demasiado breve para un sector de su partido que hubiera preferido esperar a que la tensión bajara y se dejara atrás el recuerdo de los ceses del Govern.

Pero "el presidente Rajoy ha hecho hoy gala de hombre de Estado y de hombre de palabra", ha asegurado Iceta a la Cadena Ser poco después de la comparecencia de Rajoy.  El presidente ha optado por no esperar ni dos meses, que era el plazo que anhelaba el PSC.

"Algo hemos tenido que ver"

El PSOE sostiene que en esta decisión ha pesado la presión de los socialistas. "Algo hemos tenido que ver...", señalaba un miembro de la Ejecutiva federal. En la dirección socialista recuerdan que "siempre" dijeron que querían "un 155 corto y elecciones" y así ha sido.

Según Ferraz, Sánchez conocía la fecha del 21D, porque habló con Rajoy antes de su comparecencia y "ése era el acuerdo" que tenían. Y noo pueden estar más conformes: ha sido una decisión inteligente, sostienen.

De esta manera, además, los socialistas tienen más argumentos para explicar su apoyo al Gobierno, ahora a las puertas además de una campaña electoral, otra más difícil para el PSC, en la que muchos esperan que se "reconozca" la labor a favor del diálogo que han hecho sus dirigentes hasta el último minuto.

Iceta, el expresident José Montilla (que finalmente no ha votado el 155 en el Senado), la alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín... El PSC intentó hasta el final que no se llegara ni a la declaración unilateral de independencia (DUI) ni al 155 y por eso ayer respiraron durante unas horas cuando parecía que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, iba a convocar las elecciones.

Finalmente hubo DUI y 155, pero el 21D será el objetivo al que se aferren ahora. "Permite decirle a la gente que el 21 de diciembre volvemos a recuperar nuestras instituciones a partir del voto democrático de todos los ciudadanos", defiende ya el líder del PSC y candidato a esos comicios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba